Quantcast

La incertidumbre económica se mantuvo «estable» en noviembre

La incertidumbre económica en España subió un punto en el mes de noviembre, situándose en los 98 puntos en una escala de 0 a 200, por lo que se la incertidumbre se mantuvo «estable», según el Índice de incertidumbre económica (I3E) del IESE.

El análisis destaca que esta estabilidad indica que el impacto de la pandemia del Covid-19 en la actividad económica es algo que «ya se tiene asumido»

De hecho, todos los componentes del índice han disminuido, salvo la incertidumbre sobre la bolsa española, que ha aumentado de 116 a 141. En concreto, la incertidumbre sobre el tipo de cambio dólar-euro ha disminuido 9 puntos, pasando de los 100 a los 91.

Asimismo, la incertidumbre sobre el precio del petróleo ha disminuido 4 puntos, hasta los 107 enteros, mientras que la incertidumbre sobre la deuda española ha bajado 6 puntos, hasta los 55.

El profesor del IESE y responsable del índice, Miguel Ángel Ariño, ha destacado que la estabilidad en la incertidumbre no indica que la situación económica esté estabilizada, sino que ya se da por supuesto el impacto económico de la actual pandemia.