Casado urge a Sánchez a actuar bajando impuestos tras «malas» previsiones de OCDE

El líder del PP, Pablo Casado, ha lamentado las «malas» previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que, según ha dicho, sitúan a España «a la cola de los países del mundo desarrollado» y ha emplazado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a actuar para mejorar la competitividad de la economía, tomando medidas como bajar impuestos o reducir gastos burocráticos.

La OCDE estima que España tendrá que esperar a 2023 para recuperar el nivel del PIB anterior a la pandemia. En concreto, atribuye a España una caída del 11,6% de su PIB para este año, ligeramente por encima del descenso del 11,2% que espera el Gobierno. En el 2021 prevé crecimiento económico del 5% en 2021 y del 4% en 2022. En materia de desempleo, considera que la tasa de paro se situará en el 15,8% este año, que se elevará hasta el 17,4% en 2021 y que descenderá levemente hasta el 16,9% en 2022.

El presidente de los ‘populares’ ha puesto el acento en los datos de destrucción de empleo, ya que, según ha dicho, «la caída del empleo no toca fondo». «25.000 parados en un mes, 650.000 en un año, casi cuatro millones en total y otros 750.000 en ERTE. Esta no es la España que merecemos», ha proclamado.

Casado ha lamentado que la OCDE sitúe a España «a la cola de los países del mundo desarrollado». «Hay que bajar impuestos y gastos burocráticos ya», ha exigido al Gobierno de Sánchez en un mensaje en su cuenta de Twitter, que ha recogido Europa Press.

«LAS PREVISIONES SON FRANCAMENTE MALAS»

Casado ya aludió este martes a las previsiones de la OCDE asegurando que España está «otra vez a la cola». «Las previsiones económicas son francamente malas», aseguró en el ‘Foro Atlántico Iberoamérica y el mundo: desafíos postpandemia’ que presentó el Premio Nobel y escritor Mario Vargas Llosa.

El presidente del PP afirmó que la gestión de la pandemia por el Gobierno había sido «catastrófica» y que la salida estaba «siendo muy equivocada». Así, subrayó que hay un país «con cuatro millones de parados, un millón de autónomos que están en el alero» y con «ERTES que alcanzan a casi un millón de familias», pudiendo «convertirse en ERES muchos de ellos».

«Si tuviéramos que resumir la medida de esta pandemia, según el FMI, seremos el país que peor se recupere; Según la OCDE somos el país más afectado por la pandemia, solo por delante de vuestra otra patria, el Perú», manifestó en el foro ante Mario Vargas Llosa y Álvaro Vargas Llosa.

Tras acusar además a Pedro Sánchez de «fiarlo todo» a los fondos de recuperación europeos, afirmó que el Gobierno de coalición pretende «peronizar» la economía española y que una «red de subsidios y ayudas discrecionalmente repartidas por la oficina del gabinete del presidente del Gobierno cree una mano de obra keynesiana e intensiva a corto plazo que maquille las cifras», en vez de apostar por una «auténtica reforma del sistema productivo en España.

VARGAS LLOSA ALUDE A LA «CORTANTE» MANERA DE SEPARAR A PP Y VOX

Vargas Llosa aprovechó la presencia de Casado para poner en valor la labor que está realizando en el partido y destacó la manera «tan clara y tan cortante con que ha separado desde el punto de vista ideológico al Partido Popular de la extrema-derecha», «convirtiendo» al PP en lo que siempre fue y quiso ser, un partido de centro-derecha» y «muy identificado con las ideas liberales».

«Estoy seguro de que algún día veremos a don Pablo en la presidencia del Gobierno español, Los tiempos serán mucho mejores para España entonces», aseguró el Premio Nobel.