Puig defiende «federalizar» el país sin cambiar la Constitución

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha defendido este martes que se puede «federalizar este país» sin esperar un cambio de la Constitución, destacando que hay muchos espacios en los que se puede avanzar, como en la descentralización de instituciones, así como construir una «España catalana».

Así lo ha manifestado en el coloquio posterior a la conferencia que ha protagonizado, bajo el nombre de ‘España en el contexto geopolítico de la post pandemia», acompañado del presidente del Círculo de Economía, Javier Faus, y a la que ha asistido la consellera de Justicia, Ester Capella; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín; el presidente de Foment, Josep Sànchez Llibre, y expolíticos como Josep Antoni Duran y Lluís Recoder.

Tras constatar las dificultades que hay para renovar órganos como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), advierte de lo complicado que sería reformar la Constitución, pero defiende que con voluntad política se puede avanzar mucho sin cambiar su contenido.

«Se puede avanzar, por ejemplo, en la descentralización de instituciones. Hay algunas que son objeto de vergüenza, como que el Instituto Oceanográfico esté en Madrid cuando puede estar en Vigo, o puertos del Estado», ha sostenido.

ESPAÑA CATALANA

Tras asegurar que el país necesita una reforma, ha señalado que una de ellas pasa por construir una «España catalana» en que se recompongan las relaciones y se busque el encaje de Cataluña, y en la que se supere lo ocurrido durante los últimos años como consecuencia del proceso independentista.

«España debe dar un paso grande, pero Cataluña también tiene una responsabilidad. Cataluña debe dejar de mirarse en un espejo que refleja una imagen que poca gente reconoce», ha aseverado Puig, que cree que Cataluña ha perdido ambición.

«Los maximalismos llevan a maxifracasos, y estos llevan a maxifracturas», ha advertido el presidente de la Comunidad Valenciana, que también ha apostado por tejer alianzas, colaborar e interactuar con Cataluña, tras reivindicar que les unen muchas cosas, como el Corredor Mediterráneo.

Según Puig, otra de las reformas que se deben afrontar es para acabar con la «España macrocefálica, para corregir el poder centralizador de Madrid y acabar con el abuso del efecto de capitalidad», asegurando que no es una cuestión de banderas y sí de derechos e igualdad.

Así, ha defendido también la necesidad de dibujar un país que esté por la cooperación y la equidad, y cree que esto pasa por un cambio en la financiación, y ha señalado otros retos como el riesgo de despoblación de la España interior, entre otros.

VÍA VALENCIANA

También ha reivindicado el cambio de la Comunidad Valenciana desde que no gobierna el PP, que ha permitido que ahora no aparezcan «en la sección de tribunales, y sí en la de economía, con la fusión de CaixaBank y Bankia, y con la sede del Banco Sabadell».

Puig ha indicado que no quieren ser «un peón en el tablero político español», por lo que ha pedido un trato más justo para su comunidad, y ha asegurado que las bases de la ‘vía valenciana’, como lo ha llamado, descansan sobre el acuerdo, la serenidad y las alianzas.