Un geolocalizador de caballitos de mar, finalista de los premios Ocean Hackathon 2020

El equipo ganador del Ocean Hackathon 2020 de Cartagena, celebrado el pasado 9, 10 y 11 de octubre, defenderá esta herramienta tecnológica en la final internacional de la competición de oceanografía que organiza el Campus Mondial de la Mer, con sede en la ciudad francesa de Brest, informaron fuentes de la organización en un comunicado.

El prototipo ideado es una aplicación informática que agilizaría la recogida de datos desde un móvil y que identificaría la geolocalización exacta de los caballitos de mar junto con otros parámetros como el tipo de suelo marítimo.

El equipo que representará a la ciudad de Cartagena está integrado por José Antonio Oliver, biólogo marino, Elen García, gestora de proyectos europeos y Elena Torro, programadora informática. Por espacio de cinco minutos, los tres miembros tendrán que exponer la ideación de su herramienta tecnológica, sus ventajas y utilidades para la comunidad científica y para el resto de ciudadanos que convivan en un entorno marítimo.

Un jurado internacional de expertos valorará las diferentes propuestas basadas en tecnologías que sirvan para mejorar la sostenibilidad y protección de los océanos que junto a la de Cartagena han presentado otras diez ciudades marítimas que acuden a la final; Ancona, Boulogne-Sur-Mer, Brest, Cádiz, Deshaies, La Rochelle, México, Split, Saint-Malo y Toulon.

Los tres mejores equipos recibirán un trofeo y varios premios en metálico para equipamientos tecnológicos. La final internacional organizada por el Campus Mondial de la Mer (Brest) permitirá que ciudades como Cartagena puedan mostrar al resto del mundo su riqueza patrimonial oceánica además de la puesta en valor de su potencial investigador y científico.

La cita está prevista para este viernes 4 de diciembre a partir de las 15 horas y se celebrará de forma online debido a las restricciones de movilidad originadas por la pandemia de la COVID19. El evento podrá ser seguido a través de la plataforma zoom en vivo y en remoto a través de ‘https://www.campusmer.fr/News-Ocean-Hackathon_-2020-Final_-Save-the-date_-3537-242-0-0.html’.

El Cartagena Oceanographic Research Institute (CORI) organizó el pasado mes de octubre el Ocean Hackathon 2020 que durante 48 horas convirtió a Cartagena en referente de investigación marítima al contar con varios equipos multidisciplinares que proponían e ideaban nuevos retos para mejorar la sostenibilidad del mar.

El evento se celebró por primera vez en España gracias al patrocinio de entidades como el Ayuntamiento de Cartagena, Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Europe Direct Región de Murcia, Innova Oceanografía Litoral, Navantia y SABIC, y de colaboradores como la Autoridad Portuaria de Cartagena, SAES, Primafrío, COEC y Talento STEM.