Así serán las aulas anti-covid de futuro

-

Aunque nos sea difícil preveer y adivinar la forma que tendrá el futuro, no hay lugar a duda de que el trauma colectivo de la pandemia del covid-19 va a hacer cambiar muchas cosas. Así ha sido ya de hecho, pero de momento no han pasado más que unos pocos meses. Será en los meses por venir, en los años incluso, cuando vayan instaurándose una serie de modificaciones en nuestra vida social, económica, cultural y en nuestras costumbres. Y muchas cosas cambiarán sin que apenas nos demos cuenta ni seamos casi capaces de recordar cómo era todo antes. 

El ámbito educativo, por ejemplo, será uno de los que deba reconvertirse y reinventarse para evitar o al menos reducir los riesgos de contagio. Las clases ni son igual que eran hace ni, probablemente, dentro de un año serán como son hoy. La ciencia y la tecnología ya se han puesto a estrujarse los sesos para diseñar las clases y los colegios del futuro antipandémico. Hay decenas de variables y factores a tener en cuenta, y ya se han hecho públicas algunas propuestas más que interesantes para repensar la organización y las medidas de seguridad en el aula.

5
Seguir investigando

aulas

El proyecto, aunque ya ha sido patentado, se encuentra todavía en estado embrionario y desarrollando algunas de sus características. Se ha puesto en marcha un modelo de prueba en laboratorio y ha dado resultados satisfactorios. Todo indica que se trata de una tecnología factible, útil y eficaz. 

De momento, los investigadores no quieren ponerle un precio ni estimar cuánto costaría implantar este sistema en un aula. Según dice, sería posible la instalación de estos tubos y del depósito de aire a un precio relativamente barato. Además, aún quedan por resolver varios asuntos menores: ¿cómo entra y sale la gente del espacio cerrado en cuestión?, ¿cómo se limpian las mascarillas por las que llega el aire? Aún hay cosas que pulir.

Siguiente