Quantcast

Qué es el predicado

“Carlos sembró una planta” ¿Cuál es el predicado en la oración?

Nuestro idioma, que es exquisito por naturaleza, posee variadas formas de estructuras, por medio de las cuales se ha podido organizar su lenguaje, su forma de hablarlo y de escribirlo. Recuerda que el castellano es la lengua vehicular en toda España. A continuación vamos a revisar lo que es el predicado en una oración y todos sus componentes. Pero primero queremos preguntarte lo siguiente:

De la oración anterior ¿ya averiguaste dónde está el predicado? No te preocupes que en este artículo te lo vamos a explicar. Aunque te advertimos que existen críticas en el congreso por pedir estudiar exclusivamente en castellano.

Introducción al predicado

Introducción al predicado

Cada una de las oraciones que utilizamos a diario en nuestras actividades, posee una estructura básica e interna que está formada por un sujeto, un verbo y un predicado. De seguidas, vamos a ver cuáles son sus definiciones y algunas pautas para que te familiarices con ellas y los puedas reconocer la próxima vez que las uses.

¿Qué es el predicado?

¿Qué es el predicado?
  • El predicado es lo que se corresponde con una parte de la oración, cuyo núcleo lo constituye el verbo y su función consiste es informar sobre lo que hace el sujeto.

Si tomamos como ejemplo la oración que hemos utilizado en el inicio de este artículo que dice “Carlos sembró una planta”, y queremos separarla en sus componentes, nos encontraremos con el siguiente desglose:

Carlos /sujeto

Sembró una planta / predicado + verbo

Por lo tanto, el predicado es la parte de la oración que se corresponde con todo lo que el sujeto realice en la misma.

Ahora tenemos que preguntarte ¿Te apuntaste un punto con la respuesta correcta del ejemplo? Vamos a continuar aprendiendo.

Tipos de predicado

Tipos de predicado

Lo cierto es que existen dos principales clases de predicados que se pueden relacionar en una oración, el nominal y el verbal, pero existen otras clases que también te vamos a mostrar:

  1. Predicado nominal o copulativo: es el que está formado por un verbo copulativo ser, estar o parecer o semicopulativo y un atributo. Este tipo de predicados son los que aportan únicamente una cualidad o estado del sujeto, por lo tanto, estos verbos actúan como una simple unión entre sujeto y predicado. Veamos varios ejemplos:
  2. La tarde era calurosa
  3. Jaime es nuestro profesor de lenguaje
  4. Mis días fueron entretenidos
  5. María es tranquila
  6. Predicado verbal: Esta clase de predicado nos lleva directamente a la acción que se encuentra realizando el sujeto y su núcleo es un verbo conjugado. También puede ir acompañado de uno o más complementos, con la excepción del atributo, que no puede aparecer en este tipo de predicados. Veámoslo con un ejemplo: Jaime enseña lenguaje a sus alumnos.
  7. El predicado simple: es todo aquel predicado que lleva un solo verbo o expresa una sola acción o estado. Un ejemplo de ello es: Juan miró el cielo
  8. El predicado compuesto: se trata de aquel predicado que tiene más de un verbo, esto quiere decir, que se presenta cuando en una oración un sujeto realiza dos acciones diferentes pero que se mencionan juntas. Un ejemplo de ello sería: María se va a comprar un pantalón y una franela.
  9. El predicado adjetival: se trata de aquel que posee construcciones que describen características o cualidades del sujeto, o las características que tienen tanto el sujeto como la acción que se encuentra realizando. Veamos un ejemplo: Ana regresó muy cansada del viaje
  10. El predicado adverbial: es aquel predicado que tiene como elemento principal un adverbio, con lo que se modifica y se complementa la acción expresada por el verbo. Esto quiere decir que el predicado adverbial es el que contiene adverbios que complementan o describen la forma en que se realiza la acción del verbo. Un ejemplo de esta clase de predicado sería: El auto pasó rápidamente.

Con este artículo queremos que te animes a realizar varios ejercicios para que veas cómo va tu compresión sobre esta materia, para ello te proponemos lo siguiente:

Identifica y señala el predicado en las siguientes oraciones:

  • En el puerto de Santa Clara se llevará a cabo el acto.

Respuesta: se llevará a cabo el acto

  • Juan y María han decidido casarse en marzo del año próximo.

Respuesta:

  • Ellos se olvidaron de darle el regalo al niño.

Respuesta:

  • La orquesta de la ciudad planea tocar la quinta sinfonía de Beethoven en el concierto de mañana.

Respuesta:

  • Todos los alumnos aprobaron el examen de historia, no así el de matemáticas.

Respuesta:

¿Cómo estuviste? Imaginamos que anotaste la mayor cantidad de puntos.

Repasemos los conceptos

Repasemos los conceptos

Ya te indicamos que se conoce como predicado a la parte de una oración que, junto con el sujeto, es lo que constituye la acción que se quiere dar a conocer gramaticalmente. No obstante, en lógica es lo que se afirma o se niega del sujeto en una proposición.

La actividad esencial del predicado es informar sobre la actividad del sujeto, y por esa razón se tiene que situar al verbo de la oración y preguntarnos quién hace la acción. Veamos con un ejemplo: “Carlota y Andrea juegan a las escondidas”, en esta proposición el verbo es jugar, y por ello, tendremos que preguntarnos ¿Quiénes juegan a las escondidas?, la respuesta a esa pregunta es Andrea y Carlota, y ambas constituyen los sujetos de la oración. Entonces, juegan a las escondidas será el predocado.

La función sintáctica secundaria

La función sintáctica secundaria

La función sintáctica secundaria es la que desempeñan los complementos verbales, que son los siguientes:

  • El complemento directo: es el que convierte en transitivo al verbo al que complementa.
  • El complemento indirecto: es el que se encuentra representado por un sintagma proposicional que se encabeza por las preposiciones “a” o “para”.
  • El complemento circunstancial: se trata de un complemento potestativo.
  • El complemento predicativo: es una doble dependencia que se puede establecer con el verbo y sustantivo.
  • El complemento agente: es aquel que solamente puede encontrarse en una construcción de voz pasiva.

Finalmente, en terminología relacionada con la informática, el predicado suele ser una función que puede reintegrar un valor que puede ser verdadero o falso.