Por qué estar siempre sentado te pone el culo cuadrado (y cosas peores)

En estos últimos meses de teletrabajo todos hemos conocida esa incómoda y malsana situación de pasarte todo el día sentado. Nos levantamos de la cama, nos sentamos frente al ordenador en nuestra mesa de trabajo y allí nos tiramos unas cuantas horas. Acaba nuestra jornada laboral, ocho o diez horas más tarde, y nos tiramos en el sofá de casa hasta que se hace de noche, nos entra el sueño y vamos a dormir. Y esa rutina, como habrás imaginado, no es de lo más sano para nuestro organismo.

No movemos los músculos, no hacemos ejercicio aeróbico, ni nuestro corazón ni nuestros pulmones se activan…Una vida sedentaria es una de las peores cosas que podemos hacer si queremos tener una buena salud. La Organización Mundial de la Salud recomienda evitar a toda costa acostumbrarse a esta rutina de cama, silla y sofá. Hace falta movimiento y ejercicio para que nuestro cuerpo no se anquilose y pierda fuerza y propiedades. Tampoco es que haga falta reventarse en el gimnasio, basta con pequeñas sesiones breves de actividad para remediar los muchos males que puede generar la rutina de “sillónball”.

Seguir investigando

Sentado

Este estudio estima que, en caso de que se mejorase la salud mundial mediante estas pequeñas dosis de actividad, la economía se vería beneficiada. Se calcula que el Producto Interior Bruto de todo el mundo ascendería entre un 0.15 y un 0,24% de aquí hasta el año 2050. Eso significa un aumento de varios millones anuales durante las próximas tres décadas. No se trata solamente de mejorar nuestra salud, que ya es de por sí muy importante, sino de mejorar un poco el conjunto de la sociedad.

“Estas nuevas guías que hemos preparado se basan en procedimientos de la mejor ciencia que tenemos disponible”, cuenta Stamatakis. “Pero todavía hay algunas lagunas en nuestro conocimiento. Por ejemplo, todavía no podemos establecer muy claramente qué significa exactamente “pasar mucho tiempo sentado”. Aún tenemos pendiente establecer criterios claros a este respecto, pero esperamos tener respuestas sobre ello en los próximos años”.