Minsait apuesta por los fondos de reconstrucción público-privada para digitalizar España

El director de Administraciones Públicas de Minsait, una compañía de Indra, Luis Fernández, ha subrayado que los fondos de reconstrucción y la colaboración público-privada deben impulsar la digitalización de España para dinamizar los sectores clave, superar la actual crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19 y crear ciudades y territorios «más resilientes, sostenibles e inclusivos».

Durante su intervención en el I Primer Simposio del Observatorio de la Movilidad, organizado por ‘El Español’, Fernández ha afirmado que la pandemia ha evidenciado la necesidad de acelerar la digitalización para afrontar retos «muy relevantes» en España, como la modernización del modelo productivo y social, la evolución hacia una sociedad del conocimiento, la brecha digital, la despoblación de las zonas rurales o la lucha contra el cambio climático.

En este contexto, ha apuntado que parte importante de la solución a estos retos pasa por aprovechar la oportunidad que suponen los fondos de reconstrucción de la Unión Europea (UE) y la colaboración público-privada para «dar un salto en calidad e innovación de los servicios digitales integrando la tecnología más innovadora y dotando de inteligencia a los sectores clave de la economía».

En su opinión, estás iniciativas permitirán impulsar «un modelo de crecimiento inteligente e inclusivo», que facilite la mejora de los servicios públicos a través de una gestión eficiente e integrada, el desarrollo de proyectos sostenibles en ámbitos como energías renovables y la economía circular, así como la protección de la economía y de los colectivos más desfavorecidos.

Asimismo, Fernández ha incidido en el papel del ciudadano como «eje y centro de este modelo de transformación», que ya está mejorando la calidad de vida de millones de personas, que se mueven y trabajan mejor, se relacionan de manera más accesible y fácil con su administración, viven en un entorno más saludable y respetuoso con el planeta y tienen más oportunidades de desarrollo económico y social.

Por otro lado, ha apuntado que el concepto de transformación inteligente está trascendiendo las ciudades y proyectándose en los territorios como una palanca «muy importante» para avanzar en la cohesión territorial y social, el desarrollo económico y la igualdad, al generar oportunidades en zonas que están sometidas a un fuerte declive demográfico y económico.

En este sentido, ha puesto de ejemplo algunas iniciativas como las plataformas y soluciones de agricultura inteligente, el turismo sostenible, la economía circular, la biodiversidad y la conservación de los espacios naturales o la movilidad inteligente.

TECNOLOGÍA PARA LA REACTIVACIÓN

Fernández también ha remarcado que la puesta en marcha de proyectos de ciudades y territorios inteligentes exige «un profundo análisis previo que permita identificar claramente las palancas en el ámbito social, económico, administrativo, o medioambiental para poner la tecnología más adecuada a disposición de la estrategia de ciudad o territorio».

Además, el director de Administraciones Públicas de Minsait ha incidido en que es «clave» la implementación de modelos de proyecto donde se impliquen proveedores y operadores locales, así como centros de conocimiento, para impulsar la economía.

En este ámbito, ha puesto como ejemplo el caso de las plataformas colaborativas de contenidos turísticos digitales que está desarrollando la compañía para impulsar este sector clave de la economía española y «que suponen una mejora de la competitividad y eficiencia de los destinos, y potencian la generación de ofertas y notificaciones personalizadas».

Por otra parte, ha afirmado que España se encuentra «en una situación aventajada» en la acumulación de conocimiento sobre transformación de ciudades y territorios, establecimiento de retos claros de integración con tecnologías como Big Data o Inteligencia Artificial y en capacidades e interés para aprovechar y ejecutar los fondos de reconstrucción.

En esta línea, ha destacado algunos de los proyectos más relevantes que se están llevando a cabo en España, como los de Cáceres, un gran referente en transformación inteligente de una ciudad Patrimonio de la Humanidad; Logroño, con foco en la movilidad y la economía circular; Valladolid y su tarjeta ciudadana; o Santander y la integración de los servicios públicos y sensorización de la ciudad.