La confianza de la zona euro cae por primera vez desde la pandemia

El indicador de confianza económica (ESI) de la eurozona ha registrado en noviembre su primera caída desde el pasado mes de abril como consecuencia de los rebrotes de la pandemia y la reintroducción de restricciones para frenar los contagios, situándose en 87,6 puntos, frente a los 91,1 del mes anterior, según los datos publicados por la Comisión Europea.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el indicador ha bajado en noviembre hasta los 86,6 puntos desde los 90,2 enteros de octubre.

En ambos casos, la confianza del comercio minorista, los servicios y de los consumidores se desplomó en noviembre, mientras que en la industria y la construcción los descensos fueron más moderados.

«Tras la recuperación parcial de la confianza entre mayo y septiembre y el amplio movimiento lateral en octubre, la caída es la primera desde que el indicador cayó bruscamente en la primera ola de la Covid-19″, indicó la Comisión.

Entra las mayores economías europeas, el indicador se confianza registró las bajadas más significativas en Italia y Francia, hasta los 81,5 puntos y los 86,9 puntos, respectivamente, mientras se observaron descensos más leves en Alemania, hasta 94,2 puntos, y España, con 87,5 enteros. En el caso de Países Bajos, se registró un aumento de la confianza económica, hasta los 90,7 puntos.

En España, el indicador se situó en noviembre en 87,5 puntos, frente a los 89,5 de octubre, cumpliendo así dos meses seguidos a la baja. Todos los sectores registraron un deterioro de la confianza, aunque las mayores caídas correspondieron al comercio minorista, hasta -26,8 desde -17,9; la construcción, con -15,7 desde -13; los consumidores, con -29 desde -26,7; los servicios, con -33 desde -30,8, mientras que en la industria el deterioro fue menos marcado, pasando de -10,8 puntos en octubre a -11,7 en noviembre.

Por otro lado, el indicador de expectativas de empleo registró su segunda bajada consecutiva tanto en la zona euro como en la UE, hasta los 86,6 puntos desde los 89,9 de octubre, y hasta los 87,2 desde los 90,5, respectivamente. En el caso de España, el indicador de expectativas de empleo retrocedió hasta los 86,8 puntos en noviembre desde los 91,8 del mes anterior.