Los goles y las jugadas más míticas que encumbraron a un mito

Diego Armando Maradona, mejor conocido por todos en el mundo del balompié simplemente como Maradona, el tal vez mejor jugador en toda la historia del fútbol, terminó siendo uno de los deportistas más emblemáticos, polémicos y ganadores que se ha podido ver en la existencia de Argentina.

‘El Pibe de Oro’ fue reconocido por diversos especialistas en la materia, ex futbolistas, amantes de esta disciplina y diferentes periodistas internacionales como el mejor jugador en toda la historia gracias a los mágicos goles e increíbles acciones que realizó dentro del campo en sus veintiún años de carrera profesional.

Diego Armando Maradona militó en diversos equipos, con los que consiguió la gloria eterna, tales como: Argentinos Juniors (1976-81), Boca Juniors (1981-82), FC Barcelona (1982-84), Napoli (1984-92), Sevilla (1992-93), Newell’s Old Boys (1993-94) y por segunda vez con los Xeneizes (1995-97), último conjunto en el que jugó para después retirarse.

Luego de analizar minuciosamente la carrera del ‘Pelusa’, quien terminó siendo considerado como el hombre más influyente del deporte rey, el diario Qué! decidió llevar a cabo una breve lista con los momentos más majestuosos que él ha podido protagonizar en la cancha.

[nextpage]

Diego Armando Maradona y la mano de Dios

Diego Armando Maradona, uno de los hombres más insignes del fútbol, cambió la historia de este deporte con el tanto que marcó en el partido entre Argentina e Inglaterra por los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA de 1986, cuya realización se llevó a cabo el 22 de junio en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, el cual terminó siendo llamado como ‘La mano de Dios’.

Esta anotación fue considerada por gran parte de la comunidad del fútbol como antirreglamentario, intencional, merecedor de tarjeta roja y determinante para el triunfo de la selección albiceleste 2-1, el cual les concedió el pase a la siguiente instancia de este torneo tan importante a nivel de conjuntos nacionales.

«Un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios. El gol sigue siendo un gol, Argentina se proclamó campeona del Mundial y yo fui el mejor jugador del mundo. No puedo cambiar la historia. Si pudiera disculparme, viajar atrás y cambiar la historia lo haría», dijo Diego Armando Maradona después del fin del encuentro y en reiteradas entrevistas concedidas a los medios de comunicación.

[/nextpage][nextpage]

El inicio de la jugada

Maradona

La jugada inició con Diego Armando Maradona tomando el balón fuera del área, quien con la pierna izquierda se lo pasó, entre varios rivales, a su compañero Jorge Valdano, el cual intentó trasladarlo, sin embargo, el balón fue interceptado y lanzado hacia atrás.

En el intento desesperado por despejar, el defensor Steve Hodge, habilitó al jugador albiceleste, quien ya estabadentro del área, y con la pelota acercándose el argentino fue a buscarlo al mismo tiempo que el guardameta Peter Shilton, el cual saltó y adelantó su mano derecha, sin embargo, ‘El Pibe de Oro’ hizo lo propio con el brazo izquierdo extendido y el puño cercano a su cabeza, parte que terminó golpeando primero el balón y enviándolo a la red.

Diego Armando Maradona festejó por completo, aunque no dejó de mirar de reojo al árbitro y al juez de línea, quienes validaron el tanto, para de esta manera, causar una tremenda y gigantesca euforia, en ese partido correspondiente a los cuartos de final.

«Ahora sí puedo contar lo que en aquel momento no podía, lo que en aquel momento definí como ‘La mano de Dios’… Qué mano de Dios, ¡fue la mano del Diego! Y fue como robarle la billetera a los ingleses también», dijo el atacante en reiteradas oportunidades luego del juego.

[/nextpage][nextpage]

Diego Armando Maradona y el ‘Gol del Siglo’

Diego Armando Maradona, el hombre que marcó un hito importante en la historia del balompié argentino, volvió a ser tendencia en el encuentro correspondiente a los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA de 1986, que se llevó a cabo el 22 de junio en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, con el gol que terminó significando la clasificación de la Albiceleste a la siguiente fase del certamen.

«La va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja el tendal y va a tocar para Burruchaga… ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta… Gooooool… Gooooool… ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme… Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos… Barrilete cósmico… ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2 – Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona… Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 – Inglaterra 0″, fue la narración del periodista, locutor y escritor uruguayo, Víctor Hugo Morales, quien pasó a la historia del fútbol gracias al relato de ese gol.

Diego Armando Maradona recibió la pelota en campo propio al minuto 55′ y, desde esa zona, comenzó a eludir a sus rivales, específicamente a 5 jugadores ingleses: Hoddle, Reid, Butcher, Fenwick y al portero Shilton, para después anotar el gol que terminó siendo la clasificación de Argentina hacia las semifinales.

[/nextpage][nextpage]

El gol que enamoró a los napolitanos

Diego Armando Maradona, el genio del fútbol mundial, quien falleció este 25 de noviembre por consecuencia de una insuficiencia cardíaca aguda que le generó un edema de pulmón, marcó con el Nápoles un tanto en la Primera División de Italia ante la Juventus de Turín que terminó siendo uno de los mejores goles en toda la historia de la Serie A.

El encuentro se llevó a cabo un 3 de noviembre de 1985 en el Estadio San Paolo ante ‘La Vecchia Signora’, el cual fue válido por la novena fecha del Calcio Italiano, donde el argentino anotó a través de un tiro libre indirecto al ángulo, prácticamente imposible de hacer, para darle la victoria al conjunto del sur de ese país por la mínima y convertirse en uno de los mejores goles del astro albiceleste en el balompié europeo.

«Ese día me metí en el corazón de los napolitanos», dijo Diego Armando Maradona en años posteriores a ese encuentro ante la campeona y todopoderosa Juventus de Turín de Michel Platini.

[/nextpage][nextpage]

Diego Armando Maradona y su mágico gol ante el Real Madrid

Diego Armando Maradona, uno de los mejores jugadores en toda la historia del fútbol, militó en las filas del FC Barcelona desde el año de 1982 hasta el 1984 y terminó siendo protagonista de uno de los tantos más interesantes de los blaugranas hacia el Real Madrid, su rival más acérrimo.

El hecho sucedió en el mítico Estadio Santiago Bernabeu el 26 de junio de 1983 ante ‘La Casa Blanca’, cuando los catalanes jugaban la final de la Copa de la Liga y en donde el argentino pasó a los libros de historia del plantel del Camp Nou.

En la segunda parte, Diego Armando Maradona, durante un contraataque, recibió la pelota y se fue a toda velocidad hacia el arco custodiado por el portero Agustín Rodríguez, a quien encaró y dejó tendido en el suelo para después esperar al defensa Juan José, hacerlo quedar en ridículo y marcar el tan memorable gol.

[/nextpage]