El papel higiénico se ha convertido en uno de los productos más importantes de la pandemia. Muchos acabaron en el confinamiento con las existencias de estos rollos. Los llevamos usando toda la vida para limpiarnos nuestras partes íntimas. Sin embargo, nunca nos hemos preguntado qué había antes del papel higiénico. Y es que este papel de baño no es tan antiguo como nos podríamos imaginar. Además, a lo largo del mundo, se pueden utilizar de distintas maneras, en rollos o con hojas rectangulares.
Fueron los chinos en el siglo II d.C. los que comenzaron a utilizar el papel. Pero a Europa no llegó hasta el siglo XIX. Joseph Gayetti es reconocido como el inventor del papel higiénico moderno. Lo creó en el año 1857 y se vendía como papel medicinal. En 1890 comenzó a producirse en forma de rollos. El papel higiénico no está relacionado con ir al baño, eso es obra de Scott, otra marca y daría para otro artículo. Pero vamos a ver qué se usaba antes de la llegada y mundialización del papel de baño.
3Piedras
Si alguna vez has sufrido un apretón en medio del campo y no has tenido a mano papel higiénico, seguramente has tenido que usar alguna piedra suave para limpiarte lo máximo posible.
Este método no es nuevo ni alternativo, es una de las técnicas más antiguas del mundo. Desde la antigüedad, tras ir al baño, el ser humano ha usado todo lo que tenía a mano para la limpieza. Y entre esas cosas estaban las piedras.
Es un método cómodo. Hay que tener cuidado, ya que la piel de las zonas íntimas es muy sensible y cualquier cosa puede irritarla, pero con cuidado y sabiendo qué piedra escoger, es un método tan válido como otros.