Qué es el tiempo atmosférico

El tiempo atmosférico es como se le denomina al estado de la atmósfera en determinado lugar y momento, al ser definido por algunas variables meteorológicas, como lo son:

  • La presión.
  • La radiación solar.
  • La temperatura.
  • El viento.
  • La precipitación.
  • La humedad.

Una gran parte de los fenómenos del tiempo atmosférico ocurren en la troposfera, que es la capa de la atmósfera que se encuentra en contacto con la superficie del planeta. La temperatura, la presión del aire y las diferencias de humedad entre algunos lugares y otros son los que impulsan al tiempo atmosférico.

El pronóstico del tiempo atmosférico es posible gracias al uso de la ciencia y la tecnología para poder pronosticar el estado de la atmósfera. Este es un sistema caótico, en el que cambios pequeños dentro de este sistema pueden alterar el desarrollo dentro de este hasta generar un cambio drástico.

Desde hace años los humanos han intentado obtener el control del tiempo atmosférico, y evidencias comprueban de que algunas de sus actividades como la industria y la agricultura han conseguido modificar algunos patrones en la atmósfera.

El clima y el tiempo atmosférico

Diferencias Entre Clima Y Tiempo Atmosférico

Aunque pienses que son la misma cosa, en realidad no es así y estas son sus diferencias:

  • El clima es el tiempo que reina en un sitio por un largo tiempo y el cual depende de 4 factores fundamentales: El relieve, la altura, la distancia entre el mar y la distancia entre los polos.
  • Po otra parte, el tiempo atmosférico es el estado que tiene la atmósfera en un sitio y en un tiempo particular y el cual depende de 3 factores: El viento, la temperatura y las precipitaciones.

La insolación

La Insolación Y El Tiempo Atmosférico

La mayor parte de de los cambios climáticos son causados por la radiación solar, el cual es un fenómeno conocido como la insolación, aunque esto no es causado directamente por el calentamiento al aire de la atmósfera a causa de las propiedades del aire atmosférico, como la diatermancia, la cual permite el acceso de los rayos solares sin permitir que eleve la temperatura de esta.

Es así como el calentamiento atmosférico a causa de la radiación solar es prácticamente indirecto: esto se debe a que los rayos del sol elevan primero la temperatura de la litosfera y luego lo hacen más lentamente con la hidrosfera. Una vez ambas capas se han calentado, procede a cederle parte de ese calor a la atmósfera.

Fuentes alternativas de energía atmosférica

Otras Alternativas De Energía Atmosférica

Existen otras tres fuentes aparte de la radiación solar, y aunque son menos fuertes que esta, pueden de igual manera elevar la temperatura de la atmósfera:

  • Las erupciones volcánicas generan el calor suficiente para calentar de manera directa la atmósfera terrestre.
  • La los gases causados por la transpiración de los animales y las plantas al igual que su respiración, la cual es un fuente de calor importante.
  • La energía geotérmica en algunos puntos de la tierra y el fondo oceánico también generan el suficiente calor como para elevar la temperatura de la atmósfera, esto ocurre a que los vapores emanados de estos puntos de calor se elevan con rapidez hasta llegar a esta capa.

Y aunque estas fuentes de calor puedan elevar la temperatura de la atmósfera, son insignificantes en comparación a la energía generada por los rayos del sol, son importantes de mencionar, ya que principalmente la transpiración de las plantas es la más importante de todas debido que usa el CO2  como principal combustible, lo cual libera el oxígeno y hace posible la preservación de la vida en la tierra.

Fenómenos meteorológicos

Fenómenos Meteorológicos

Constantemente el tiempo atmosférico cambia debido a las variaciones de radiación recibida en las diferentes zonas de acuerdo a la escala de tiempo que va desde menos de un día hasta los períodos estacionales del año.

Algunas variables como la presión atmosférica, la nubosidad, las precipitaciones, la humedad, el viento y la temperatura son medidas por las estaciones meteorológicas para averiguar otras derivadas de estas, como lo son la temperatura de bochorno, la presión de vapor o la temperatura de sensación.

Estas variables se intentan estudiar para predecir el tiempo atmosférico al medir estas condiciones iniciales con las leyes de la física. Estos estudios se hacen mediante potentes ordenadores en las redes locales de estaciones meteorológicas, junto a satélites especializadas y estaciones en barcos, los cuales se encargan de realizar los cálculos necesarios al usar un modelo de predicción empírica.

Pronóstico meteorológico

Pronóstico Meteorológico Y Atmosférico

Actualmente la actividad de realizar pronósticos meteorológicos, a una escala local o regional, es sumamente importante en todo el mundo. Sectores como la agricultura, el comercio o el transporte dependen de gran manera de los estudios para la predicción del tiempo atmosférico.

Esto se debe a que dependiendo de cómo esté el tiempo atmosférico, podrán desempeñar sus trabajos sin interrupciones y retrasos que puedan traerle consecuencias. Es por ello que cada vez son más las tecnologías que avanzan en la perfección para calcular cómo estará el estado de la atmósfera