Por qué duele la cabeza con la mascarilla

-

La crisis ocasionada por la Covid-19 nos ha obligado a todos los integrantes de la sociedad a modificar muchos de nuestros hábitos y a implantar otros. La utilización de la mascarilla en los espacios públicos, el lavado frecuente de manos y el mantenimiento de la distancia social son algunos de ellos. 

Son medidas imprescindibles para proteger nuestra salud y para evitar todo lo posible la propagación del virus. Sin embargo, no quiere decir que sean medidas inocuas y que no puedan causar efectos secundarios. En este sentido el uso continuado de las mascarillas puede causar problemas, como por ejemplo dolores de cabeza. Os contamos por qué.

2
Un estudio hecho a profesionales de la salud para conocer la incidencia del uso de la mascarilla y las migrañas

A través de este estudio se pretendía determinar cuestiones como cuánto empeoraban las migrañas en personas que ya las padeciesen por el uso de la mascarilla, qué tipo de mascarillas y cuánto tiempo. Para llegar a conclusiones se remitió un cuestionario a los trabajadores del sistema sanitario de salud extremeño desde el Departamento de Ciencias Bíomedicas de la UEX y neurólogos del Hospital Universitario de Badajoz.

Una de las claves de porqué se producen los dolores de cabeza las aportó el responsable del estudio, José María Ramírez, explicando que “la inhalación continuada del aire que exhalamos pueden desencadenar nuevas crisis de migrañas en algunas personas que tienen cierta predisposición o cefaleas en el que caso de personas que no las padecían«.

Pero también aclaraba que deberían hacerse más estudios para saber si esas consecuencias pueden ser extrapoladas al resto de la población.