Quantcast

La mejor solución para acabar con las grietas en las paredes

Un día te encuentras caminando por tu casa o piso y de repente te encuentras una grieta, en un principio no le haces mucho caso ya que, piensas que puede ser una grieta superficial que sale en la pintura, pero con el paso del tiempo la fisura aumenta de tamaño y aparecen otras nuevas en distintos lugares del hogar. Esta señal ya sí que es inequívoca, no es algo superficial, nos encontramos ante algo más serio sobre lo que hay que actuar si no queremos enfrentarnos a problemas mucho más serios.

Estos problemas mucho más serios tienen que ver con el suelo sobre el que se levanta la edificación, los suelos sufren cambios que dañan la estructura por lo que la solución pasa por consolidar el suelo, para ello la mejor solución son las inyecciones de resina expansiva. Pero vamos paso a paso, expliquemos primero porque se producen estos cambios en el suelo y luego cuál es la solución.

¿Por qué aparecen estas grietas?

Las estructuras de cualquier edificación con el paso del tiempo van sufriendo daños causados por diferentes protagonistas, los más habituales suelen ser el clima, los cambios en la composición del suelo y los terremotos. Los dos primeros factores además están interconectados entre sí, mientras que los terremotos es algo impredecible:

  • El clima afecta directamente en los suelos de cualquier lugar del planeta, según el tipo de tiempo que haga el suelo tendrá unos factores. Pero con las diferentes estaciones del año el suelo va sufriendo cambios en su composición, por ejemplo, las lluvias arrastran diferentes componentes como la arena y el agua se filtra en el suelo. Estos cambios no son visibles para el ojo humano, pero poco a poco estos cambios van afectando a las edificaciones y construcciones que se levantan sobre el terreno.
  • El otro factor son los terremotos, estos fenómenos son impredecibles, pero sí que se puede preparar a los edificios para soportarlos. Sin embargo, un suceso muy habitual tras un terremoto es la licuefacción del suelo, que también daña gravemente las construcciones y necesita de una intervención por parte de profesionales.

¿Qué hacer ante una situación como esta?

Pongamos un caso de ejemplo para poder escenificar cual es la solución ante la aparición de grietas en las paredes de un hogar. En el barrio de Casetas, en la ciudad de Zaragoza, hubo unos edificios que, con tan solo 5 años de construcción, comenzaron a sufrir la presencia de enormes grietas en los muros de carga.

Los propietarios ante la gravedad de la situación decidieron ponerse en contacto con la empresa Geosec, que está especializada en la consolidación de los suelos. Los geólogos e ingenieros que forman parte de la compañía se pusieron manos a la obra y comenzaron a estudiar tanto los suelos como al propio edificio realizando una tomografía, para detectar el problema y poder comenzar a elaborar una solución. Una vez que conocieron cual era el problema, este se encontraba en el suelo sobre el que se levantaba el edificio, diseñaron la solución.

Sin necesidad de que nadie abandonase su vivienda ni que el local de su bajo cerrase sus puertas, era una sucursal de un banco, los técnicos de Geosec consolidaron el suelo inyectando resina expansiva. Esta técnica es muy poco invasiva y en pocos días el problema está solucionado sin modificar la vida de ninguno de los residentes.