Implantación del ‘Código Shock’ logra que el 50% de los pacientes con shock cardiogénico sobreviva

La implantación del ‘Código Shock’ logra que el 50 por ciento de los pacientes con shock cardiogénico sobreviva, según ha asegurado el jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), con motivo de la reunión anual de la Asociación de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

«En el shock refractario a medidas iniciales y con evidencia de disfunción de órganos la mortalidad se acerca al cien por cien, aunque afortunadamente representa menos de un cinco por ciento de todos los casos de insuficiencia cardiaca aguda», ha detallado el doctor.

Asimismo, el cardiólogo ha comentado que la aplicación rápida de dispositivos de asistencia mecánica circulatoria, disponibles en centros con unidades de insuficiencia cardiaca avanzada o shock, consigue revertir el daño multiorgánico y posibilita una salida al fracaso cardiaco.

«Mediante estas sofisticadas unidades y centros especializados en el shock cardiogénico, se ha conseguido la supervivencia a corto y medio plazo de más de un 50 por ciento de estos pacientes. Por eso, en este caso sí está justificada la implantación de un ‘Código Shock’ para detección, traslado y tratamiento precoz de este subgrupo de pacientes», ha dicho Segovia.

De hecho, se han publicado algunas experiencias de funcionamiento de ‘Código Shock’ en París (La Pitiè), Nueva York (Columbia) y Madrid (Puerta de Hierro) con supervivencias del 50-56% a corto y medio plazo en series de más de 100 pacientes con esta entidad.

En este sentido, el doctor ha explicado que el ‘Código Shock’ funciona estratificando hospitales en tres niveles que se comunican inmediatamente ante la aparición de un caso de shock cardiogénico. «Los de nivel más básico han de tener UCI para reconocer lo más precozmente el shock y derivar a los pacientes. Los de nivel medio pueden poner medidas iniciales para estabilizarlos y los centros más avanzados son los que disponen de un ‘shock team’ de guardia con posibilidad de usar todas las técnicas para tratar a corto y largo plazo a estos pacientes», ha apostillado.

HOSPITAL DE DÍA

El Congreso también va a prestar especial atención al hospital de día de insuficiencia cardiaca y al papel central del personal de Enfermería en la atención a los pacientes con esta patología. «Los hospitales de día de insuficiencia cardiaca son estructuras dentro de los hospitales que permiten atender a pacientes con esta patología bajo consulta programada, administrar opciones terapéuticas para las que normalmente sería necesario ingresar al paciente y áreas de acceso abierto para pacientes con descompensaciones a las que se puede acudir de forma precoz sin necesidad de visita planificada», ha señalado el jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Bellvitge, Josep Comín.

La evidencia acumulada demuestra que el hospital de día de insuficiencia cardiaca reduce de forma drástica los reingresos hospitalarios, pero para su puesta en marcha se establecen unos requisitos: «Debe contar con un área específica para estos pacientes y con personal de enfermería formado en insuficiencia cardiaca que pueda administrar las opciones terapéuticas específicas, realizar intervenciones educativas y llevar un seguimiento estructurado de los pacientes», ha apuntado Comín.

Por otro lado, el cardiólogo ha asegurado que una atención «integrada y multidisciplinar» es la «única garantía» para asegurar que la atención al paciente con insuficiencia cardiaca será «completa, holística y les aportará beneficios». Asimismo, la enfermera en el Complejo Hospitalario de Navarra, Ana María Zambrana Uriel, ha dicho que una «gran parte» del éxito de las unidades de insuficiencia cardiaca se debe al rol que desarrolla el personal de enfermería.

El personal de Enfermería participa activamente en la valoración clínica del paciente, atendiendo las descompensaciones por insuficiencia cardiaca y realizando la titulación de fármacos de impacto pronóstico. Además, Zambrana ha señalado que son los encargados de la organización del trabajo en la unidad de insuficiencia cardiaca garantizando que el tiempo de atención al paciente sea el necesario y la administración adecuada de los tratamientos endovenosos.

«El alto nivel científico de la reunión, en la que se tratarán otros muchos temas como las peculiaridades de la insuficiencia cardiaca en el anciano, los avances en dispositivos para el manejo de esta patología, la hiperpotasemia en el contexto de esta enfermedad o la relación entre insuficiencia cardiaca y la insuficiencia renal avanzada o la diabetes», ha zanjado el presidente de la Asociación de Insuficiencia Cardiaca de la SEC, José González Costello.