6 consejos para superar la cuesta de enero tras la Navidad

Tras la época navideña y los excesos, comienzan los recortes. Son muchos los gastos a los que la Navidad nos somete año tras año y en enero llegan los momentos más complicados económicamente hablando. ¿Quieres que el impacto en tu economía no sea tan grande? Pon en práctica estos 6 consejos:

1. Elimina los gastos extra

A lo largo del año pueden surgir diferentes gastos que no están dentro del presupuesto mensual y a los que no nos importa hacer frente, pero la Navidad no es momento de ello. Deja estos ‘extras’ para otro momento. Valora qué es todo aquello que tienes contratado y que no utilizas o de lo que no disfrutas, como la suscripción a alguna plataforma de series, las opciones premium que ofrecen distintos servicios e, incluso, la cuota del gimnasio que no vas a pisar en estas fechas.

2. Haz una lista de compras

No hay nada más ‘peligroso’ que ir en Navidad a comprar sin una lista fija de lo que se necesita. Los grandes almacenes, los supermercados y las tiendas de ropa estarán plagadas de productos para llamar nuestra atención y que, en el fondo, no necesitamos. Antes de salir de casa, haz una lista detallada con lo que necesitas y no te dejes embaucar en las tiendas por ciertos caprichos.

3. Pide una ayuda financiera

Afrontar la cuesta de enero con un respaldo económico siempre es una gran ayuda. Pero, ¿qué crédito solicitar? Lo más importante es que el crédito personal solucione las necesidades de quien lo solicita y que la devolución pueda realizarse en cómodos pagos. Los creditos personales de Creditea ofrecen la posibilidad de retirar dinero siempre que lo necesites y lo devuelves cuando quieras. Pagas solo por lo que hayas retirado y tienes hasta 36 meses para devolverlo en cómodos plazos. Es una de las mejores opciones para hacer frente a los gastos inesperados.

4. Controla tus gastos

Una buena manera de saber hasta dónde apretarte el cinturón es saber lo que puedes gastar. Elabora un presupuesto para el mes de diciembre y enero y no gastes más de esa cantidad. Lleva las cuentas al día, es muy sencillo con aplicaciones que puedes descargar en tu smartphone y que con sencillos pasos te actualizarán el estado de tu economía.

5. Compara precios

En Navidad, muchas marcas inflan sus precios. Si tienes que comprar algunos regalos o comida para las cenas, compara los precios en diferentes supermercados. Seguramente encuentres algo más económico a lo primero que has visto, aunque la diferencia no sea muy significativa. Esta es la mejor manera de ahorrar poco a poco, sobre todo, teniendo en cuenta la gran cantidad de compras que se realizan en los meses de diciembre y enero.

6. Di adiós a las rebajas

Las rebajas son el gasto más extraordinario que puedes tener en la cuesta de enero, por lo que, no caigas en la tentación. Los descuentos y las ofertas solo provocan una compra mayor a la que se haría en realidad. Deja para el mes siguiente ciertas adquisiciones.