Cómo quitar el dolor en el pecho por ansiedad

Ante una crisis de ansiedad, suelen presentarse los siguientes síntomas: se pierde el control del cuerpo, sensación de ahogo, hiperventilación, parestesias y el principal y más angustioso síntoma, es el dolor en el pecho, pues es muy parecido a un ataque cardíaco, para algunas personas el miedo a morir aumenta el grado de ansiedad.

Dado que, el dolor es realmente intenso, pensando para quien lo padece, que está al borde la muerte, pero realmente no es así. A continuación, vamos a tratar los síntomas, tratamientos y causas.

Síntomas básicos del dolor en el pecho por ansiedad

Síntomas Básicos Del Dolor En El Pecho Por Ansiedad

Generalmente, la ansiedad produce una serie de síntomas, los cuales pueden surgir ante una crisis de ansiedad por estrés, angustia o emoción fuerte. Por lo general quien la padece, suele sentir un dolor fuerte y punzante, en continuo aumento en diferentes partes del tórax.

El dolor suele durar aproximadamente 15 minutos. Dada la misma crisis ocasionada por el grado de ansiedad por el dolor, se suelen presentar otros síntomas que son: hiperventilación, adormecimiento de las extremidades y la sensación inminente de estar muriendo, o de no poder controlar el cuerpo

Confusión con problemas de corazón

Confusión Con Problemas De Corazón

EL dolor en el pecho, se asocia a una crisis de ansiedad, aunque comúnmente, también es un síntoma de problemas cardíacos, como pueden ser: isquemia de pecho e infarto de miocardio.

Aunque suelen parecerse tienen semejanzas que las distinguen claramente, dado que, el dolor de una cardiopatía, suele ser más específicos en puntos concretos en el pecho y el brazo, éste tiende a persistir en el tiempo, empeorando con cualquier esfuerzo físico. Por consiguiente, en la ansiedad, no se dan alteraciones respiratorias ni pérdida de control.

Causas

Causas Del Dolor En Pecho Por Ansiedad

Por lo tanto, teniendo en cuenta que el dolor en el pecho por ansiedad, no es por una cardiopatía, cabe destacar cuáles son sus causas; el que la sintomatología presentada ante una crisis de ansiedad presente dolor en el pecho, suele obedecer a aspectos fisiológicos que aparecen como consecuencia de esta activación

Como consecuencia del nivel de estrés que presentamos, el cual es producido por diversas causas, generamos en nuestro organismo un aumento del nivel de adrenalina y cortisol, lo que activa sistema nervioso autónomo simpático mandando a su vez una información al cuerpo de lucha o huida.

Como resultado, se produce la crisis de ansiedad, produciendo a su vez, una mayor tensión muscular que prepara el cuerpo a una respuesta rápida. Esta tensión muscular continuada, genera cierto nivel de dolor en gran parte del cuerpo, siendo el pecho una de ellas.

Como consecuencia, el temor y el nerviosismo ocasionado por la crisis de ansiedad, generan un aumento de la actividad pulmonar, lo que ocasiona hiperventilación, ésta a su vez eleva un nivel de movimiento de musculatura torácica y del diafragma, como resultado favorece el dolor

El hacer inhalaciones cortas y superficiales, provoca que aparezca la sensación de estarte ahogando, esto a su vez, generará más activación nerviosa y provocará un mayor grado de inhalaciones

Cómo reducir el dolor en el pecho por ansiedad

Cómo Reducir El Dolor En El Pecho Por Ansiedad

El dolor en el tórax ocasionado por ansiedad, se puede tratar, por lo tanto, es prioritario acudir al médico si se sufre de éste dolor, puesto que, se requiere determinar la causa de dicho dolor, para esto se realizarán exámenes físicos.

También son recomendables, realizar terapias con fármacos, y atención psicológica las cuales pueden tratar el dolor del tórax por ansiedad.

El médico recetará fármacos usados para tratar ataques de pánicos. Una vez haya sido diagnosticado de forma correcta, es prioritario realizar modificaciones de la forma de vida, complementando con remedios caseros que se puedan utilizar para tratar el dolor.

  • La respiración profunda; este método reduce el ritmo cardíaco, primeramente, se debe inhalar el aire por diez segundos, y luego exhale otra vez por diez segundos para calmar el dolor del tórax
  • Salud general: Has ejercicios de forma regular, duerme bien y ten una dieta equilibrada, esto ayudará a prevenir la repetición de los síntomas  

Tratamiento

Tratamiento  Para Reducir El Dolor En Pecho
  • Para tratar el dolor por ansiedad, se requiere tratar la ansiedad en sí.
  • En el área cognitiva, hay que valorar el por qué surgió la ansiedad.
  • Se deben analizar factores externos o internos que nos preocupan internamente.
  • Hay que valorar también si estamos ante algo que no podemos controlar
  • Si no podemos cambiar la situación que nos provoca ansiedad, tendremos que reestructurar nuestra conducta ante tal situación
  • Se trata de minimizar el problema, valorando si son realmente importante o no, el yoga y la meditación son prácticas que te ayudarán a lograr ese objetivo, ya que te ayudan a relajarte
  • Cuando se presente una crisis de ansiedad, lo primero en tomar en cuenta es que la ansiedad no te matará, y el dolor del pecho es algo pasajero.
  • Ante todo, lo primero es tranquilizarse, céntrate en la respiración, evita lo más que puedas la hiperventilación, esto lo harás con inhalaciones profundas y lentas, como resultado la crisis pasará.

En el siguiente enlace podrás leer sobre ejercicios que te ayudarán para mantenerte en relajación, presiona aquí