Quantcast

María Galiana: cómo era (y qué películas hizo) la abuela de Cuéntame

Quizás no te suene su nombre, aunque a estas alturas de la vida, María Galiana es de súper conocida. Pero si te decimos que es la abuela de Cuéntame cómo pasó, ya sabes a quién nos referimos. Esta sevillana nació hace 85 años, aunque en los casi 20 años que la llevamos viendo en la pequeña pantalla, apenas ha cambiado. También es una de las actrices más veteranas que está actuando actualmente en una serie de televisión. Pero si nos remontamos atrás en su trayectoria, nos daremos cuenta de que la fama le llegó ya siendo mayor. Incluso su entrada a la interpretación fue en avanzada edad.

 Vamos a dar un repaso a la carrera y películas en donde María ha participado. Porque antes de ser actriz, María era una profesora de historia e historia del arte en institutos públicos. De hecho, su formación académica está dirigida a la Filosofía y Letras. Pero tras su jubilación en el año 2.000 se dedicó a la interpretación en cuerpo y alma. Desde el año 85 lleva apareciendo en la gran pantalla, pero no fue hasta 2001, con Cuéntame, cuando se granjeó la popularidad. Veamos en qué películas ha participado María y qué premios ha conseguido.

Los muertos no se tocan, nene (2011)

José Luis García Sánchez junto con David Trueba quisieron retomar el proyecto basada en la obra de Rafael Azcona. Este proyecto era una trilogía de películas compuestas por El pisito, El cochecito y Los muertos no se tocan, nene.

La censura no permitió que se llevara a cabo, pero más de 50 años después, sí pudo concluirse. El director, José Luis García Sánchez ya había contado con María Galiana en otras cintas como La noche más larga, Tirano Banderas o Suspiros de España. Esta ha sido la última aparición de María Galiana en la gran pantalla, de momento.

Esta cinta nos lleva a Logroño en donde un niño presencia los preparativos del velatorio de su bisabuelo. En este contexto comienzan a llegar visitas y se dan acontecimientos totalmente surrealistas. Aquí María Galiana coincidió con Carlos Iglesias, Silvia Marsó, Carlos Larrañaga o Álex Angulo.