Quantcast

María Galiana: cómo era (y qué películas hizo) la abuela de Cuéntame

Quizás no te suene su nombre, aunque a estas alturas de la vida, María Galiana es de súper conocida. Pero si te decimos que es la abuela de Cuéntame cómo pasó, ya sabes a quién nos referimos. Esta sevillana nació hace 85 años, aunque en los casi 20 años que la llevamos viendo en la pequeña pantalla, apenas ha cambiado. También es una de las actrices más veteranas que está actuando actualmente en una serie de televisión. Pero si nos remontamos atrás en su trayectoria, nos daremos cuenta de que la fama le llegó ya siendo mayor. Incluso su entrada a la interpretación fue en avanzada edad.

 Vamos a dar un repaso a la carrera y películas en donde María ha participado. Porque antes de ser actriz, María era una profesora de historia e historia del arte en institutos públicos. De hecho, su formación académica está dirigida a la Filosofía y Letras. Pero tras su jubilación en el año 2.000 se dedicó a la interpretación en cuerpo y alma. Desde el año 85 lleva apareciendo en la gran pantalla, pero no fue hasta 2001, con Cuéntame, cuando se granjeó la popularidad. Veamos en qué películas ha participado María y qué premios ha conseguido.

María Galiana en Tapas (2005)

En 2001 comenzó María Galiana a trabajar en Cuéntame cómo pasó en su papel de la abuela. Aquí su cara comenzó a hacerse conocida a nivel nacional. Y José Corbacho quiso contar con ella en su película Tapas.

Tapas es una serie de historias cruzadas y puntos en común. Comienza en un típico bar de tapas español. El dueño del bar es abandonado por su mujer, que era la cocinera. Este contrata a un cocinero chino que resulta ser un maestro de las tapas.

Tapas habla acerca del bar, el mercado y los comercios como puntos neurálgicos de la sociedad. Nos va contando cinco historias de personas que se acercan cada día al bar y que están relacionadas entre sí, a pesar de que a priori son muy diferentes entre ellas.

Tapas consiguió varios Goyas a mejor director novel y mejor actriz de reparto. Incluso llegó a ser la película más vista en televisión de 2010 en TVE con casi 4 millones de espectadores.