María Galiana: cómo era (y qué películas hizo) la abuela de Cuéntame

Quizás no te suene su nombre, aunque a estas alturas de la vida, María Galiana es de súper conocida. Pero si te decimos que es la abuela de Cuéntame cómo pasó, ya sabes a quién nos referimos. Esta sevillana nació hace 85 años, aunque en los casi 20 años que la llevamos viendo en la pequeña pantalla, apenas ha cambiado. También es una de las actrices más veteranas que está actuando actualmente en una serie de televisión. Pero si nos remontamos atrás en su trayectoria, nos daremos cuenta de que la fama le llegó ya siendo mayor. Incluso su entrada a la interpretación fue en avanzada edad.

 Vamos a dar un repaso a la carrera y películas en donde María ha participado. Porque antes de ser actriz, María era una profesora de historia e historia del arte en institutos públicos. De hecho, su formación académica está dirigida a la Filosofía y Letras. Pero tras su jubilación en el año 2.000 se dedicó a la interpretación en cuerpo y alma. Desde el año 85 lleva apareciendo en la gran pantalla, pero no fue hasta 2001, con Cuéntame, cuando se granjeó la popularidad. Veamos en qué películas ha participado María y qué premios ha conseguido.

[nextpage]

Made in Japan (1985)

Maria1

Esta película dirigida por Francisco Perales supuso el debut de María Galiana delante de las cámaras. Bien es verdad que excepto en una cinta, nunca ha tenido un papel protagonista la abuela de Cuéntame cómo pasó.

A María, a pocos años de terminar su carrera en el instituto para jubilarse, le pareció bien pasar fines de semana y tiempo libre actuando y fue en Made in Japan en donde estuvo colaborando haciendo un pequeño papel.

Esta película trata sobre un grupo de chicas que vuelven de un viaje de Japón. Está inspirada en un pueblo sevillano. En su viaje vivieron muchas experiencias y se trajeron muchos souvenirs. Pero una de ellas también volvió embarazada.

[/nextpage][nextpage]

Belle Époque (1992)

Maria1

También tuvo un pequeño papel en Belle Époque de Fernando Trueba. María Galiana hacía de Apolonia en esta cinta que llegó hasta los Óscar y que conquistó el galardón a Mejor Película extranjera.

En esta cinta, María compartió pantalla con actores de la talla de Penélope Cruz, Gabino Diego, Fernando Fernán Gómez o Maribel Verdú. También supuso para la actriz tener algo de relevancia y pasar a ser una secundaria recurrente en otras cintas.

Esta oscarizada película transcurre en vísperas de la proclamación de la II República Española. Un soldado deserta del ejército tras una sublevación y es acogido por un artista que vive aislado de la realidad en la que se encuentra el país.

[/nextpage][nextpage]

María Galiana en Libertarias (1996)

Cuatro años le quedaban a María Galiana para jubilarse y su teléfono comenzó a recibir bastantes llamadas de directores para contar con ella. Aunque siguió dedicada a su instituto y a sus clases, sus alumnos se dieron cuenta de qué iba a ser de su profesora tras la jubilación.

Otra de las películas de más renombre que realizó fue Libertarias, de Vicente Aranda. En esta película hacía de superiora. Estuvo al lado de Ana Belén, Victoria Abril, Ariadna Gil o Loles León.  Fue una película que se basó en el libro de Antonio Rabinad.

La cinta nos sitúa en los primeros días de la Guerra Civil Española. Aquí, una monja huye de un convento y se encuentra con un grupo de milicianas anarquistas que pertenecen al grupo Mujeres Libres. Con ellas experimentará la guerra en sus propias carnes.

[/nextpage][nextpage]

María Galiana en Solas (1999)

Su mejor actuación llegó de la mano de Benito Zambrano en la película Solas. De hecho, este trabajo le supuso en 1999 el Premio Goya a la mejor actriz de Reparto a María Galiana. Un premio merecido por ele gran papel que hace.

María Galiana hace de Rosa, una madre que debe pasar un tiempo en casa de su hija mientras el padre está convaleciente. Su hija malvive con trabajos temporales y acaba de quedarse embarazada de un hombre que no está enamorada de ella.

Este largometraje supuso el debut de su director, Benito Zambrano. También ha sido el único papel protagonista de María Galiana. Pero llegó con un gran regalo debajo del brazo, el Goya.

[/nextpage][nextpage]

María Galiana en Tapas (2005)

Maria2

En 2001 comenzó María Galiana a trabajar en Cuéntame cómo pasó en su papel de la abuela. Aquí su cara comenzó a hacerse conocida a nivel nacional. Y José Corbacho quiso contar con ella en su película Tapas.

Tapas es una serie de historias cruzadas y puntos en común. Comienza en un típico bar de tapas español. El dueño del bar es abandonado por su mujer, que era la cocinera. Este contrata a un cocinero chino que resulta ser un maestro de las tapas.

Tapas habla acerca del bar, el mercado y los comercios como puntos neurálgicos de la sociedad. Nos va contando cinco historias de personas que se acercan cada día al bar y que están relacionadas entre sí, a pesar de que a priori son muy diferentes entre ellas.

Tapas consiguió varios Goyas a mejor director novel y mejor actriz de reparto. Incluso llegó a ser la película más vista en televisión de 2010 en TVE con casi 4 millones de espectadores.

[/nextpage][nextpage]

Los muertos no se tocan, nene (2011)

Maria3

José Luis García Sánchez junto con David Trueba quisieron retomar el proyecto basada en la obra de Rafael Azcona. Este proyecto era una trilogía de películas compuestas por El pisito, El cochecito y Los muertos no se tocan, nene.

La censura no permitió que se llevara a cabo, pero más de 50 años después, sí pudo concluirse. El director, José Luis García Sánchez ya había contado con María Galiana en otras cintas como La noche más larga, Tirano Banderas o Suspiros de España. Esta ha sido la última aparición de María Galiana en la gran pantalla, de momento.

Esta cinta nos lleva a Logroño en donde un niño presencia los preparativos del velatorio de su bisabuelo. En este contexto comienzan a llegar visitas y se dan acontecimientos totalmente surrealistas. Aquí María Galiana coincidió con Carlos Iglesias, Silvia Marsó, Carlos Larrañaga o Álex Angulo.

[/nextpage]