Quantcast

María Galiana: cómo era (y qué películas hizo) la abuela de Cuéntame

Quizás no te suene su nombre, aunque a estas alturas de la vida, María Galiana es de súper conocida. Pero si te decimos que es la abuela de Cuéntame cómo pasó, ya sabes a quién nos referimos. Esta sevillana nació hace 85 años, aunque en los casi 20 años que la llevamos viendo en la pequeña pantalla, apenas ha cambiado. También es una de las actrices más veteranas que está actuando actualmente en una serie de televisión. Pero si nos remontamos atrás en su trayectoria, nos daremos cuenta de que la fama le llegó ya siendo mayor. Incluso su entrada a la interpretación fue en avanzada edad.

 Vamos a dar un repaso a la carrera y películas en donde María ha participado. Porque antes de ser actriz, María era una profesora de historia e historia del arte en institutos públicos. De hecho, su formación académica está dirigida a la Filosofía y Letras. Pero tras su jubilación en el año 2.000 se dedicó a la interpretación en cuerpo y alma. Desde el año 85 lleva apareciendo en la gran pantalla, pero no fue hasta 2001, con Cuéntame, cuando se granjeó la popularidad. Veamos en qué películas ha participado María y qué premios ha conseguido.

Belle Époque (1992)

También tuvo un pequeño papel en Belle Époque de Fernando Trueba. María Galiana hacía de Apolonia en esta cinta que llegó hasta los Óscar y que conquistó el galardón a Mejor Película extranjera.

En esta cinta, María compartió pantalla con actores de la talla de Penélope Cruz, Gabino Diego, Fernando Fernán Gómez o Maribel Verdú. También supuso para la actriz tener algo de relevancia y pasar a ser una secundaria recurrente en otras cintas.

Esta oscarizada película transcurre en vísperas de la proclamación de la II República Española. Un soldado deserta del ejército tras una sublevación y es acogido por un artista que vive aislado de la realidad en la que se encuentra el país.