Resistencia a los antibióticos: las nefastas consecuencias de automedicarte

En España somos bastante de tomarnos las cosas a la ligera y por ello, algunas veces por comodidad y otras irresponsabilidad, preferimos automedicarnos y pasamos de ir a consulta. Esta es una de las razones que explica el crecimiento de la resistencia a los antibióticos, uno de los problemas mayores a los que se enfrenta la Sanidad en todo el planeta, y que con el auge de la pandemia ha quedado en un segundo plano.

El pasado 18 de noviembre, Día Mundial para la Lucha contra la Resistencia a los Antibióticos, la comunidad médica internacional quiso alertar a la población de los múltiples peligros asociados a una mala ingesta de este tipo de medicamentos. Fernando Simón, portavoz del Ministerio de Sanidad, ya había acudido durante la semana a una de sus regulares ruedas de prensa con un pin con el símbolo que representa al movimiento. El zaragozano quiso tener unas palabras para concienciar a los ciudadanos. La OMS también se pronunció al respecto esta semana. Es una grave cuestión que debemos atajar:

“Los antibióticos salvan vidas y debemos garantizar su eficacia durante el mayor tiempo posible. Algunos pacientes graves con Covid-19 también tienen coinfecciones bacterianas y necesitan antibióticos para sobrevivir. Especialmente ahora en la pandemia, es importante que se establezcan pautas claras para prevenir el uso inadecuado de antibióticos”, aseguraron desde el organismo

HASTA PFIZER HA SACADO UNA CAMPAÑA EN CONTRA

Preocupada también con el asunto, la compañía biofarmacéutica Pfizer -famosa por ser una de las que ha anunciado estar cerca de comercializar una vacuna para el coronavirus ha puesto en marcha la campaña Actúa ‘Ahora-Stop Resistencias’, con el objetivo de impulsar la sensibilización sobre la resistencia a los antibióticos, promoviendo su uso racional, y en apoyo a la Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos 2020, que se celebra del 18 al 24 de noviembre.

La iniciativa busca ser una llamada a la acción de la sociedad en su conjunto y de todos los agentes involucrados en este problema de salud pública, impulsando la necesidad de fomentar la conciencia global y la educación en la prevención, a través de medidas como la vacunación y gestos clave como la higiene de manos.

Pfizer También Ha Dejado Clara Su Postura En Esta Lucha.