Por qué no puedes oler tu propio aliento

Seguramente en algún momento has tenido mal aliento, de hecho, una de cada tres personas adultas lo tiene o lo ha tenido. Esta afección es bastante común, pero, algo difícil de detectar por ti mismo.

La nariz de una persona tiene la capacidad de detectar mas de un billón de olores. No obstante, entre esa gran cantidad de olores no se encuentra tu olor corporal o el de tu boca. Algo que podría ponerte en aprieto mas de una vez.

[nextpage]

¿Cuáles son las causas del mal aliento?

Causas Mal Aliento

El mal aliento, o halitosis, es causado por bacterias que generan olores y pueden crecer en la boca. Cuando no usas hilo dental o no te cepillas regularmente estas baterías se acumulan en residuos de alimentos que quedaron en tu boca y entre los dientes. Los componentes de azufre que liberan estas bacterias son los causantes de la halitosis.

Por otra parte, algunos alimentos como la cebolla o el ajo. Ambos alimentos contienen aceites intensos que pueden contribuir con el mal olor. Estos aceites llegan hasta los pulmones y son llevados hacia afuera a través de la boca. Y fumar, también es otra de las causas del mal aliento.  

[/nextpage][nextpage]

Existen diversas teorías para explicar por qué no puedes oler tu propio aliento

Teorias Mal Aliento

Te acostumbras a tu propio hedor: la nariz se climatiza y esto no te permite captar ciertos olores, como el de tu casa, el de tu cuerpo o el de tu propio aliento.

Tus receptores captan el aliento de otra persona: esto porque el aire expulsado al hablar es diferente al que se deja salir al exhalar. Esto se debe al movimiento de la lengua hace que los olores de la parte posterior de la boca salgan. Una acción que no puede realizarse al mismo tiempo.

Es un desarrollo evolutivo: de acuerdo con esta idea, la incapacidad de poder oler tu propio aliento es un desarrollo evolutivo. De acuerdo con esto, la nariz estaría abrumada si captara constantemente el olor del la booca debajo de ella, evitando así la detección de otros olores críticos para la supervivencia y seguridad. La mente aprendió a bloquear el olor de la boca.

El olor no es suficientemente potente: esta es una suposición más reciente. Al no ser lo suficientemente potente, no dura todo el proceso de exhalar e inhalar de una persona. Por lo cual, si tienes halitosis, se disuelve antes de que tu nariz pueda detectarla. Sin embargo, si respiras sobre otra persona, esta puede oler tu aliento.

[/nextpage][nextpage]

Cómo saber si tienes mal aliento

Como Saber Mal Aliento

Huele tu aliento de manera directa: con ambas manos, También puedes hacerlo con un vaso, cubre tu nariz y tu boca, para que el aire que expulsas vaya directo a la nariz. Esta es una forma discreta de revisar si tu boca huele mal, pero el diagnostico no es el más certero.

Pregúntale a una persona de confianza: escoge a una persona a quien le tengas mucha confianza y pídele que se acerque a oler tu boca. Tu nariz se acostumbra a los olores que percibe contantemente y el aliento es uno de ellos.

Huele tu saliva: con la parte más profunda de tu lengua lame tu muñeca. Espera unos segundos a que la saliva se seque. Luego huélela y más o menos tendrás una idea de cómo huele tu boca. Otra manera de oler tu saliva es con un hisopo o palillo de algodón.  Pásalo por la parte posterior de la lengua. Al olerlo tendrás una noción de como huele tu aliento.

Observa bien los síntomas: Si tienes mal sabor en la boca durante el día, es un síntoma claro de que tienes mal aliento. O si sueles tener sequedad en la boca, posiblemente tengas halitosis. Tener la boca seca ayuda a generar el mal aliento, pues, cuando disminuye el flujo salival, la limpieza natural de la boca se pone en riesgo.

Observa tu lengua: observa si tu lengua tiene un color amarillento o blancuzco. Esta capa es llamada cubrimiento o saburra linguales. Está compuesta por metabólicos, células descamativas, bacterias que causan el mal olor y nutrientes.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué debo hacer si tengo mal aliento?

Que Debo Hacer

Si tienes mal aliento o halitosis, es necesario que revises tus hábitos de higiene bucal. Trata de hacer algunos cambios en tu estilo de vida como cepillarte los dientes y la lengua después de cada comida, utiliza el hilo dental y toma mucha agua.

Si luego de hacer estos cambios tu mal aliento continua, consúltalo con tu dentista. Si en la consulta con el dentista, si sospecha que la causa de tu halitosis no tiene mucho que ver con tu higiene bucal, posiblemente te derive a otro médico para encontrar la causa de el olor.

[/nextpage][nextpage]

Otras causas del mal aliento

Otras Causas Mal Aliento

La mayoría de las veces, los casos de halitosis comienzan en la boca y estas son algunas de las causas que lo generan:

Medicamentos: de manera indirecta los medicamentos causan el mal aliento. Algunos de ellos tienden a contribuir con la sequedad en la boca. Otros se descomponen en el organismo liberando sustancias químicas que luego se transportan a tu boca, causando mal olor.

Infecciones bucales: las heridas quirúrgicas en la boca, la extracción de un diente, las caries, llagas bucales o enfermedad en las encías pueden causar el mal aliento.

Afecciones de la nariz y la garganta: algunas veces el origen de tu mal aliento pueden ser pequeñas piedras formadas alrededor de tus amígdalas cubriéndose de bacterias. La inflamación crónica o las infecciones en la nariz, la garganta o senos paranasales, contribuyen al goteo nasal posterior y pueden provocar halitosis.

[/nextpage][nextpage]

Alimentos que causan halitosis

Alimentos Mal Aliento

Ajo: Este alimento llega más allá de tu lengua. Deja su huella sulfúrica en el torrente sanguíneo. Cuando es absorbido se genera un olor que llega hasta los pulmones. Desde allí se escapa hacia la boca.

Rábano picante: El compuesto químico isotiocianato contenido en el rábano picante es lo que causa ese sabor y olor único.

Lácteos:  Las bacterias naturales de la lengua se alimentan de los aminoácidos contenidos en alimentos como quesos y leche, dejando un olor desagradable.

Cebolla: Gracias a los compuestos sulfúricos que llagan hasta el torrente sanguíneo, este alimento emite un olor que permanece por un largo tiempo.

Atún en lata: Por naturaleza, la comida de mar se vuelve amarga cuando se oxida. Emite un fuerte olor que se intensifica cuando se almacenan en latas. Por ello el atún en lata puede causar mal aliento cuando se consume.

[/nextpage][nextpage]

Alimentos que te ayudan a combatir el mal aliento

Alimentos Combatir Mal Aliento

Los enjuagues y dentífricos son lo mas recomendado a la hora de combatir un problema bucal. Por su parte, una dieta saludable y variada, rica en vitaminas te ayudará a mantener una buena salud bucodental. Aunque, es importante llevar unos hábitos saludables, también existen algunos alimentos que te pueden ayudar a disipar la halitosis.

Puedes ayudar a eliminar las bacterias que causan el mal aliento con alimentos que tienen compuestos con actividad antimicrobiana. Estos inhiben el crecimiento de microorganismos como el tomillo, la Cúrcuma, la canela, los arándanos o el té de Taiwan. La menta es otro alimento que, si bien no actúa en el origen del problema, disipara por un rato los malos olores.

[/nextpage][nextpage]

Trucos y remedios naturales para deshacerte de la halitosis

Trucos Mal Aliento

Para evitarlo trata de no consumir alimentos que sean muy fibrosos o secos, aumenta el consumo de ensaladas crudas y bebe bastante agua. El agua es importante para favorecer la secreción de saliva. Otra manera de favorecer la salivación es masticar chicle sin azúcar.

Si tienes gingivitis, puedes hacer enjuagues bucales con salvia roja. Mezcla dos cucharadas con medio litro de agua, hiérvelo y deja reposar por 20 minutos para colarlo. O de perejil, hirviendo varias ramitas con dos clavos enteros.

También puedes preparar infusiones de yerbabuena o un té de ortiga.

[/nextpage]