Ence Energía y Celulosa ha acordado la venta de su participación del 90% en la planta termosolar de 50 megavatios (MW) en Puertollano a Q-Energy por un valor de 168 millones de euros, incluyendo 81,5 millones de deuda neta, informó la compañía.
En concreto, el precio acordado por la participación del 90% en el capital de Ence Energía Termollano, asciende a 86,5 millones de euros, de los que 82,5 millones de euros se cobrarán al cierre de la transacción previsto en diciembre y el cobro de hasta otros cuatro millones de euros está condicionado a futuras actuaciones relacionadas con las instalaciones de conexión eléctrica de la planta.
Q-Energy, una gestora de fondos de inversión compuesta por más de 150 profesionales y que ha invertido más de 6.000 millones de euros en el sector de la energía renovable a nivel mundial, asumirá la deuda neta de la sociedad por otros 81,5 millones de euros.
Ence destacó que este precio supondrá una plusvalía potencial de hasta 39 millones de euros generada en los dos años que han transcurrido desde la adquisición del 90% del capital de la planta termosolar, en noviembre de 2018, por 45 millones de euros.
El acuerdo alcanzado con Q-Energy incluye la posibilidad de hibridar conjuntamente la planta termosolar con la incorporación de una caldera de biomasa para convertir así un activo renovable no gestionable en gestionable y optimizar con ello su utilización.
Con la adquisición de la planta termosolar de Puertollano, el equipo de Q- Energy continúa avanzando en su estrategia de consolidación del sector y gestionará más de un gigavatio (GW) solares fotovoltaicos, 220 MW solares termoeléctricos (CSP) y 130 MW eólicos en España, Alemania e Italia.
El pasado 12 de noviembre, el grupo presidido por Ignacio de Colmenares también acordó la venta del 49% de su filial de energías renovables (Ence Energía SLU) al fondo de inversión británico Ancala Partners por 359 millones de euros. De esa operación había quedado excluida esta planta termosolar de Puertollano.