Adicae pide acelerar la puesta en marcha de la oficina de protección al cliente financiero

Adicae ha reivindicado la puesta en marcha de la Agencia de Protección del Consumidor Financiero y ha abogado por el diálogo entre la banca y el cliente como solución a los conflictos y al colapso de la Justicia.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la asociación, Manuel Pardos, durante la celebración de la jornada ‘Los consumidores ante el mercado hipotecario post-covid’.

El presidente de Adicae ve conveniente que se desarrolle el diálogo entre consumidores y la banca para retomar una relación de confianza, perdida hace tiempo, y ha instado a las entidades a dejar de lado el «juego sucio».

«No queremos que la banca siga utilizando su enorme poder para que su gran negocio relacionado con las hipotecas influya en la aplicación de leyes y de normas desfavorables a los consumidores», ha subrayado.

Pardos ha recordado que el Gobierno se comprometió a poner en marcha la Agencia de Protección del Consumidor Financiero para fin de año. Esta alternativa sería positiva «como solución a los conflictos de los consumidores, evitando el colapso de los juzgados españoles».

En esta línea, Adicae ha instado al Banco de España a velar por el cumplimiento de la directiva europea de resolución extrajudicial de conflictos como sucede en el resto de Europa.

Necesitamos una gran agencia que reconcilie a la banca con sus consumidores, algo necesario para la economía y para la propia satisfacción de los consumidores», ha remarcado el presidente de la organización.

Igualmente, Pardos ha abogado por la alfabetización digital para tratar de reducir la exclusión financiera, la cual considera que debe propiciar la banca, al ser quien está modificando sus metodologías «dejando a muchos consumidores sin cajeros ni sucursales y obligándolos a usar las nuevas tecnologías».