Aragón reduce su incidencia acumulada de COVID-19 a más de la mitad

Aragón ha reducido un 56,4% la incidencia acumulada de COVID-19 desde el pasado 29 de octubre, fecha en la que se produjo el pico de esta tercera oleada, con 602,8 casos por 100.000 habitantes a 7 días. En estos momentos, la incidencia de la comunidad ha descendido a 262,7 casos en la última semana.

Esta evolución de la curva epidémica se refleja también en otros indicadores como la curva de positividad, que alcanzó un pico a finales de octubre del 23%, y que ahora se sitúa en una media del 10%. Asimismo, el número de reproducción básico instantáneo (Rt), es decir, el número promedio de contagios que cada sujeto infectado puede llegar a causar, está descendiendo progresivamente desde finales del mes de octubre. Si el día 21 este indicador era de 1,36 en estos momentos es menor a 0,6. Es decir, que la propagación del virus en la comunidad se ha ralentizado.

De igual modo, el seguimiento de contactos revela la tendencia a la baja, con 10.544 seguimientos en estos momentos (14.091 la pasada semana), frente a los 24.297 que se dieron a finales del mes de octubre.

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha manifestado que «la valoración de los datos con los que estamos trabajando esta semana apunta a una dirección, en un enfoque positivo porque de alguna manera se está consolidando la bajada que se venía experimentado ya desde hace unos días».

Ha continuado diciendo que en las tres últimas semanas «se ha reducido a más de la mitad la incidencia acumulada, tanto en las dos últimas semanas como en la última semana de casos incidentes. Esto es un evolución claramente favorable, que tiene relación además con las medidas que se han ido proponiendo, tanto de reducción de movilidad horaria como de reducción de movilidad geográfica y limitación en los aforos y en las limitaciones de encuentro social».

Falo ha referido que «hay más datos positivos, como es la disminución muy fuerte de los porcentajes de positividad en las pruebas de detección en PCR y en las pruebas de antígenos. Además hemos mantenido un buen nivel de realización de pruebas, y hay otros elementos, como es la reducción de casos sospechosos que están llegando el sistema sanitario tanto en primaria como en especializada y en los hospitales».

Todo ello, según el director general, configura «una visión que permite albergar las próximas semanas con un poco más de esperanza». No obstante, existen elementos de incertidumbre: «Tenemos que esperar a ver los resultados, el impacto de esta incidencia en aspectos que son muy importantes y que en definitiva son el objetivo de las medidas que proponemos de reducción social de movilidad».

Francisco Javier Falo ha apuntado que se empieza a ver «un efecto atenuado en los ingresos en los hospitales, sobre todo, en camas convencionales, pero no se ve ese efecto tan claro en las camas UCIS, donde empieza a existir una cierta estabilización pero esperamos ver un descenso más acusado, y también en la mortalidad, que lleva un retraso de dos o tres semanas respecto a la disminución en la incidencia, y confiamos que pese al abultado número de fallecimientos que se notifican cada semana se haya llegado ya a un pico y, en las próximas semanas, se produzca ya un claro efecto descendente».

546 NUEVOS CASOS

La Dirección General de Salud Pública detectó ayer 546 nuevos casos de coronavirus en Aragón: 323 casos en Zaragoza, 153 en Huesca y 65 en Huesca. En 5 casos no figura la provincia de referencia.

Hasta ahora, un total de 71.018 aragoneses han sido diagnosticados de COVID-19 (51.535 en Zaragoza, 12.060 en Huesca, 6.588 en Teruel y 835 casos sin provincia asignada) por alguna de las técnicas microbiológicas -PCR, tests de antígenos y/o pruebas serológicas IgM-, periodo en el que se han dado 54.139 altas epidemiológicas.

En Aragón se han realizado desde el inicio de la pandemia 686.840 pruebas diagnósticas de COVID-19 lo que equivale a 521 pruebas por cada 1.000 habitantes. De estas 503.089 son PCR.

MORTALIDAD

En cuanto a la mortalidad, Aragón sigue en fase ascendente que se corresponde con el aumento de casos registrado en las últimas semanas, dado que existe un decalaje entre la los nuevos diagnósticos y la mortalidad registrada como consecuencia de los mismos.

Así, se han registrado un total de 2.160 decesos en Aragón (1.591 en Zaragoza, 303 en Huesca, 252 en Teruel y 14 no tienen provincia asignada), 191 más que la pasada semana. La tasa de letalidad por COVID es en Aragón del 3,5%.

SITUACIÓN HOSPITALARIA

Respecto a la frecuentación, en los centros de salud, el volumen de casos sospechosos de COVID que se ven diariamente consolida la tendencia a la baja y en las urgencias hospitalarias los casos sospechosos se estabilizan.

La media de los últimos siete días de pacientes sospechosos de COVID atendidos en Atención Primaria es de 279, frente a los 486 de la pasada semana y a los 622 que se registraban a finales de octubre y en urgencias hospitalarias de 37, cifra que también sigue en descenso y que registró su pico también a finales de octubre con medias de 90 pacientes semanales.

En cuanto a la situación hospitalaria, se mantiene la tendencia descendente en los ingresos en hospitalización convencional, más lento en las UCIS, que tienen un porcentaje de ocupación pacientes COVID del 52%.

IMPACTO EN LOS TRABAJADORES DEL SALUD

En cuanto a los trabajadores sanitarios, desde el comienzo de la pandemia hay 3.550 empleados con resultado positivo en alguna de las pruebas realizadas (PCR, tests rápidos, ELISA). En estos momentos hay 849 profesionales de baja. En total se han realizado 74.935 pruebas a los trabajadores.

RESIDENCIAS

Respecto a la situación de las residencias de mayores en Aragón, en estos momentos hay 82 brotes abiertos, que afectan a 1.550 residentes y 543 trabajadores, todos ellos positivos en coronavirus. En 6 de estos centros solo hay contagiados residentes, en 29 solo trabajadores y en 47 tanto residentes como trabajadores. El 62% de los casos se concentran en 10 centros.

En la actualidad, hay 135 personas de centros residenciales que se encuentran ingresadas en hospitales de la Comunidad y los centros Covid atienden a 76 personas, teniendo en cuenta que en Casetas hay residentes positivos por coronavirus, pero Gea de Albarracín y Yéqueda atienden a residentes negativos

Desde que comenzó este segundo periodo de brotes en Aragón han fallecido 401 personas en las residencias de mayores de la Comunidad.