Maroto avanza «buen comportamiento» del sector exterior en septiembre

La ministra de Industria, Comerio y Turismo, Reyes Maroto, ha avanzado este miércoles un «buen comportamiento» del sector exterior en el mes de septiembre, con una reducción del déficit comercial a «buen ritmo».

En concreto, ha apuntado un alza de exportaciones del sector de alimentación y bebidas del 8,4% y del 5,3% en el caso del automóvil, en paralelo a un aumento de las ventas a la zona euro del 4,4% por las exportaciones a Francia y Alemania.

Así lo ha adelantado durante el acto de entrega de los XVIII Premios a la Internacionalización del Club de Exportadores e Inversores Españoles, en el que han sido distinguidos Meliá Hotels, HoneyGreen+, la diplomática María Jesús Figa López-Palop, Cofides, Cesce e ICO.

La ministra destacó la «buena evolución» de los datos de comercio exterior de septiembre que se publicarán este jueves y que reflejan la «recuperación gradual» de los flujos comerciales respecto a los meses más duros de la pandemia.

En concreto, ha adelantado que el déficit comercial continuó reduciéndose a «buen ritmo» en septiembre, contribuyendo a compensar «parcialmente» el deterioro del saldo turístico por el parón de la actividad por el Covid.

BUENA EVOLUCIÓN Y NUEVO PLAN DE CHOQUE

«La buena evolución de los datos de comercio exterior dan confianza y cierto optimismo para encarar los próximos meses», ha enfatizado Maroto, tras desgranar el nuevo plan de choque de apoyo a la internacionalización por el que se movilizarán 2.653 millones.

El plan estará centrado en tres líneas que buscan mitigar el impacto de la crisis sobre el sector exterior, promover la imagen de España asociada a la «competitividad y excelencia productiva», y mantener los mercados abiertos influyendo en la UE y foros internacionales como la OMC, la OCDE o el G-20 ante los riesgos proteccionistas.

Entre las medidas del nuevo plan, ha destacado la plataforma ‘Juntos más lejos’ desarrollada con la CEOE y la Cámara de Comercio de España, un espacio formativo, informativo y colaborativo para facilitar las herramientas de apoyo a la internacionalización, como asesoramiento, soporte financiero, ayudas, subvenciones y promoción comercial y medidas de digitalización, entre otras.

De igual forma, se ha referido a la línea Cesce Covid-19, que con un importe de 2.000 millones destinada a asegurar la financiación a empresas exportadoras, ha movilizado ya más de 1.300 millones en 700 operaciones.

«Las medidas están siendo eficaces como muestran los datos de comercio exterior, que reflejan la recuperación gradual de los flujos comerciales» respecto a meses atrás, ha enfatizado.

La titular de Industria ha afirmado que el sector empresarial español en el exterior «está fuerte y resistente» y ha subrayado que España tiene una «buena reputación» en el exterior por sus productos, servicios y porque las empresas internacionalizadas saben «vender sus productos y ser un verdadero modelo de referencia en su sector».

En esta línea, ha destacado el posicionamiento de España en sectores como el logístico, transporte, infraestructuras, agroalimentario, financiero, seguridad o turismo, que «sigue fortaleciéndose», al tiempo que las empresas españolas entran con «fuerza» en sectores punteros como el de la biotecnología, medio ambiente, tratamiento de aguas, actividad aeroespacial, sector TIC, tecnología sanitaria o administración electrónica.

Tras valorar que las empresas españolas «han sabido adaptarse a nuevos hábitos de consumo, personalización de productos y al modelo de comercio electrónico», Maroto ha confiado en que el sector del comercio y el sector exterior «volverá a ser uno de los motores de la recuperación en la economía como lo fue en 2008». «Estoy convencida de que saldremos más reforzados, diversificados y sobre todo más fuertes».

De esta forma, ha trasladado su «compromiso» de que se seguirá trabajando para reforzar la colaboración público-privada y apoyar la internacionalización de las empresas y la mejora del clima de negocios, así como la atracción de inversiones, al ser «más necesario que nunca para salir reforzados de la crisis».

OPTIMISMO Y «EFICACIA» DE MEDIDAS COMO LOS AVALES DEL ICO

Por su parte, el presidente del Club de Exportadores, Antonio Bonet, ha destacado el impacto negativo de la pandemia en el sector exterior español, con una caída de las exportaciones de bienes y servicios del 23% en los nueve primeros meses del año, por encima de la experimentada por el conjunto del PIB, que ha disminuido en el mismo periodo un 10,5%.

No obstante, ha transmitido un mensaje de optimismo a las empresas y a la sociedad de que volverá a ser «el principal motor de recuperación». «Tenemos empresas de todos los tamaños y sectores que ya han demostrado que pueden conquistar y mantener mercados exteriores y que no renuncian a su actividad exterior, que forma parte de su ADN», ha afirmado.

Además, ha resaltado la capacidad para crecer en los mercados exteriores, pues en España solo hay 53.000 exportadores habituales», ha añadido.

En el acto de entrega de los XVIII Premios a la Internacionalización también han participado los campeones del mundo de maratón Abel Antón y Martin Fiz, y el consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair, quien ha valorado que el ICO y el resto de medidas de estímulo aprobadas por el Gobierno han sido instrumentos de «gran eficacia» para minorar el impacto del Covid, por lo que ve «imprescindible» que se mantengan en el tiempo.

A este respecto, ve un «motivo de felicitación» el decreto aprobado ayer por el Gobierno por el que se amplían los plazos de carencia de los préstamos avalados por el ICO hasta 24 meses, los plazos de amortización tres años más hasta los 8 años, y el plazo de solicitud hasta junio de 2021.

En este punto, ha detallado que el Banco Santander ha financiado con cerca de 80.000 millones a empresas, pymes y autónomos y ha liberado préstamos del ICO con el 27% de cuota.

Aunque Aboukhair cree que la crisis ha golpeado «con mucha fuerza» a las empresas españolas y «lo va a seguir haciendo en los próximos meses», ha trasladado un mensaje de confianza y ha pedido tener «responsabilidad alta» y trabajar administraciones entidades financieras y empresas para generar confianza y que fluya de nuevo la inversión, así como impulsar la internacionalización de pymes y trabajar en los proyectos de los fondos europeos.

MELIÁ, HONEYGREEN+, COFIDES, CESCE E ICO, PREMIADOS

En la presente edición, los galardones han distinguido a la firma Meliá Hotels International en la categoría de gran empresa española con una destacable proyección internacional; a HoneyGreen+ en el apartado de empresa española de tamaño pequeño o mediano con una destacable proyección internacional, y a María Jesús Figa López-Palop como alto funcionario de especial relevancia para la internacionalización de la empresa española.

Asimismo, los empleados de Cesce, Cofides e ICO han recibido un reconocimiento especial a la mejor respuesta empresarial ante la pandemia.

La ministra ha ensalzado la labor de los premiados y se ha mostrado «muy orgullosa» de las entidades públicas reconocidas por su «entrega y dedicación» para hacer frente al «enorme volumen sobrevenido» de trabajo por la pandemia.