Endesa invertirá 34,5 millones en la mayor terminal de GNL para buques de España

Endesa, dentro de su estrategia de transición energética y descarbonización con una apuesta por la reducción de emisiones, ha presentado un proyecto para el desarrollo de actividades de bunkering –suministro a buques de gas natural licuado (GNL)– para el transporte marítimo en su terminal portuaria de Los Barrios, en la Bahía de Algeciras (Cádiz).

Para ello, ha previsto una inversión inicial de alrededor de 15,6 millones de euros, que después de un estudio detallado y la incorporación de la última tecnología del mercado, se elevará hasta unos 34,5 millones de euros para la adecuación de las instalaciones antes de 2023.

Según ha explicado Endesa en un comunicado, tras recibir la autorización de ampliación del plazo de la concesión de la actual instalación, por parte de la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras (APBA), la nueva terminal alcanzará una capacidad de almacenamiento de alrededor de 4.080 metros cúbicos y un volumen de energía gestionada al año de 1.100 gigavatios hora (GWh). Con esta capacidad, la terminal gaditana se convertiría en la principal estación portuaria de bunkering de GNL de España.

El director general de Gestión de la Energía de Endesa, Juan María Moreno, ha destacado que «la ubicación estratégica de la terminal ofrece una posibilidad de crecimiento y diversificación hacia nuevas líneas de negocio, como es el bunkering de GNL, que encajan y permiten avanzar en la estrategia de descarbonización al apostar por actividades que conllevan una reducción de las emisiones».

Por su parte, el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha resaltado el valor de esta importante inversión de Endesa en la comarca por ser «una apuesta por la sostenibilidad y las energías alternativas que permitirá al Puerto de Algeciras sumar en el compromiso del sector por reducir la huella de carbono del transporte marítimo y cumplir con los objetivos de la Agenda2030».

Cada año cruzan el estrecho de Gibraltar unos 120.000 buques, de los cuáles 30.000 hacen escala o fondean en la Bahía de Algeciras, por lo que la ubicación de la terminal de Endesa es un lugar clave tras la entrada en vigor de la nueva normativa de transporte marítimo en 2020, que ha supuesto un cambio de paradigma medioambiental en cuanto al consumo de combustible.

El nuevo marco, fija la reducción del porcentaje de azufre en el fuelóleo para transporte marítimo en el 0,5%, por lo que la propulsión con GNL de los barcos se convierte para los armadores en la mejor alternativa desde el punto de vista medioambiental, frente a otros combustibles como el fueloil o el gasóleo, que se utilizaban mayoritariamente.

En la actualidad, el GNL es el combustible que permite la mayor reducción de Gases de Efecto Invernadero y la casi total eliminación de contaminación a nivel local. Además, es previsible que las restricciones medioambientales continuarán aumentando en las próximas décadas, por lo que el bunkering de GNL es una actividad en crecimiento.

NUEVAS LÍNEAS DE NEGOCIO EN LA TERMINAL.

Paralelamente a la actividad del bunkering de GNL, se amplía la posibilidad de nuevas líneas de negocio en la terminal a otros sectores. El tamaño de los muelles de la actual terminal portuaria de Endesa permite el acceso de todo tipo de barcos de cualquier calado, lo que dota de gran flexibilidad y versatilidad a la instalación de Endesa en Los Barrios, según ha indicado la compañía.

Hasta ahora, Endesa utilizaba esta instalación principalmente para actividades de descarga de carbón, así como para el almacenamiento de cable de la fibra óptica y de cable de conexión eléctrica. Con esta ampliación y modificación se abren nuevas líneas de negocio asociadas al GNL. En 2019, la compañía gestionó un volumen de energía distribuida de 116.611 GWh, de los que 79.784 GWh correspondieron a ventas de gas.

Además, la terminal de Los Barrios cuenta con espacio suficiente y reservado para una posible ampliación en el futuro en función de la evolución de la demanda. La instalación podrá ir aumentando progresivamente su capacidad de almacenamiento, acompasando al crecimiento de la demanda de bunkering de GNL desde los 4.080 metros cúbicos iniciales hasta los 10.000 metros cúbicos durante la década, y de suministro, con dos muelles adicionales, ha señalado Endesa, que ha añadido que se contempla la instalación de una gasinera que abre también el suministro de GNL por camión.

El proyecto ya ha superado la fase de autorización medioambiental y acaba de recibir la ampliación de la concesión de la terminal portuaria por diez años más, por parte de la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras, para su puesta en marcha. Las obras de acondicionamiento, fundamentalmente la instalación de los tanques y la red de tuberías supondrá la creación de hasta 125 puestos de trabajo en la fase de construcción hasta finales de 2022.