Mickey Mouse cumple años: así ha evolucionado el personaje con el tiempo

El personaje animado más famoso y carismático de la historia cumple hoy 92 años. Fue un 18 de noviembre de 1928 cuando el ratón Mickey Mouse apareció por primera vez en la gran pantalla. El debut del personaje se dio en el cortomatraje ‘Stemboat Willie’, que se proyectó en el Colony Teather de Nueva York. Desde entonces, la magnitud del icónico animal se ha ido engrandeciendo hasta convertirse en un referente transversal a un buen número de generaciones.

Pese a todo, la idea inicial de Disney no era la de centrar su universo creativo en un roedor, sino en otro animal animado, Oswald, ‘el conejo de la suerte’. Un corto inédito que se proyectó en la Academia de Cine Británica lo sacó a la luz.

El Conejo Oswald (D) Fue El Antecedente Del Animal Animado Más Famoso De La Historia.

Hay que recordar, sin embargo, que el famoso ratón iba a llamarse Mortimer, pero la esposa de Walt Disney, con gran sentido del marketing, le dijo a su marido que era un nombre pedante. Propuso uno más sencillo y pegadizo, Mickey, y la verdad es que le ha ido como un guante.Cabe destacar también que no solo Mickey hizo su debut en ‘Steamboat Willley’, también su encantadora pareja Minnie, que le ha acompañado desde entonces.

Así pues, vamos a celebrar el cumpleaños de esta mediática pareja observando cómo ha evolucionado el personaje más conocido de la historia de los dibujos animados a lo largo del tiempo. Hay que reconocer que para haber cumplido 92 años está hecho todo un chaval.

Instantánea Del Primer Corto En El Que Participó Mickey Mouse.

[nextpage]

NACE MICKEY MOUSE

Actualmente pensar en Disney sin Mickey Mouse resulta completamente imposible, pero hay una curiosa historia detrás de su creación. Su creador, Walt, tenía mucho miedo a los ratones, así que decidió crear a un personaje amigable para superar esta fobia. Lo consiguió: niños de todo el mundo ven de diferente manera a este pequeño mamífero que, de por sí, no es de los más queridos del mundo animal.

Antes de debutar en las grades pantallas, Mickey protagonizó un corto llamado ‘Plane Crazy’ y ‘Gallopin gaucho’. En ellos podemos ver a un ratón de cara alargada, con unos ojos muy expresivos y casi tan grandes como sus orejas. A pesar de ser creaciones previas, estos cortometrajes se lanzarían al público después de la proyección de su primer gran éxito, ‘Steamboat Willey’.

Así Era El Ratón Mickey La Primera Vez Que Salió En Un Corto.

[/nextpage][nextpage]

MICKEY MOUSE SE ESTRENA EN LA GRAN PANTALLA

El primer cortometraje proyectado al público de Mickey Mouse fue ‘Steamboat Willley’. En él se ve al carismático ratón dirigiendo un barco al tiempo que silba una pegadiza canción. De tanto revisitar las imágenes de tan mediático dibujo animado, estas primeras escenas han quedado grabadas en el imaginario colectivo global. Todo ello a pesar de haberse emitido un 18 de noviembre de 1928, hoy hace 92 años.

La animación, muy divertida, transcurre en un barco de vapor y dura poco más de siete minutos. Sería la primera vez que se combinase audio y animación de manera simultánea, lo que hizo las delicias de los espectadores. Las disparatadas aventuras de Mickey empezaron a calar entre el gran público desde ese preciso instante.

[/nextpage][nextpage]

PRIMEROS RETOQUES ESTÉTICOS

Como muchas de las grandes estrellas, Mickye Mouse también precisó de algunos retoquillos estéticos para mantener fresca y atractiva su imagen. Mucho ha cambiado el ratón desde los primeros bocetos de Walt Disney. A la década de los treinta entró con ciertas permutas significativas: El color de sus pantalones se volvió rojo y empezó a usar sus característicos guantes y unas botas amarillas. Su rostro, además, se delineó, y le añadieron brillo a sus ojos para darle expresividad.

En 1929 nuestro querido ratón pronunció sus primeras palabras: «Hot dogs!» -¡perritos calientes!- en ‘The carnival kid’ (1929). El primero de los dobladores de Mickey -llegó a tener cinco- fue el propio Walt Disney. Lo hizo durante los 17 primeros años de vida del personaje y en 1932, gracias al nuevo universo creado, recibió un Óscar honorífico.

La Apariencia De Mickey Ha Estado En Constante Evolución.

[/nextpage][nextpage]

MICKEY MOUSE SE TIÑE DE COLOR

Con un aparente interés por conectar aún más con el público se introduce una nueva técnica, la del color. Los ojos vuelven a ser completamente negros, pero se mantienen los nuevos accesorios (shorts rojos, botas amarillas y guantes).

La primera pieza en color se llamó ‘The band concert’ y se estrenó el 23 de febrero de 1935. El cortometraje, muy rompedor para la época, obtuvo gran éxito. En él aparece otro conocido personaje del universo Disney, el pato Donald, interpretando un solo de flauta.

Este Era El Aspecto Del Primer Mickey Mouse Coloreado De La Historia.

[/nextpage][nextpage]

‘FANTASÍA’, PRIMER GRAN ÉXITO ROTUNDO

Aunque a punto estuvo el pato Donald de arrebatarle el protagonismo a Mickey Mouse en ‘Fantasía’, finalmente fue el orejudo ratón el personaje principal del largometraje.

Fue con esta película, que se convirtió en un fenómeno de masas, que Mickey comenzó a adquirir la talla de icono social que ha ido manteniendo con el tiempo. En la cinta aparece retratado como un mago y ‘El aprendiz de brujo’, escena dejada a continuación, puede que sea uno de los papeles más importantes del ratón en su historia.

[/nextpage][nextpage]

NUEVOS CAMBIOS: NACE ‘EL CLUB’

La explosión de la II Guerra Mundial en la década de los cuarenta afectó, lógicamente, a la proyección de cortos animados. Aunque se dejaron de emitir los cortos de Mickey Mouse, a este le dio tiempo a «alistarse» al ejército de EEUU, siendo un elemento más de la propaganda ‘yankee’ en la lucha contra los nazis.

Motivado por su salida de los cines y la irrupción de un nuevo electrodoméstico en los hogares estadounidenses, se creo el ‘Club de Mickey’, un programa que se emitió entre 1955 y 1959 y que ha tenido diferentes versiones hasta nuestros días. Se introdujeron, de nuevo, ciertos cambios estéticos en el personaje, como las cejas, que regresan a su cara.

Mickey, Minnie Y Pluto, Con Su Nueva Imagen Para 'El Club De Mickey'.

[/nextpage][nextpage]

DISNEYLAND ABRE SUS PUERTAS

Paralelamente a la emisión del ‘Club de Mickey’, el mediático ratón se mudó al parque de atracciones Disney. Ya era la figura más importante de la empresa y el reclamo principal para Disneylandia.

Desde entonces, millones de fieles seguidores de las aventuras del ratón y de toda la familia Disney se han desplazado hasta el recinto. Recientemente, y a causa de la pandemia del coronavirus, el resort se utilizó como «espacio burbuja» para la celebración de las finales de la NBA.

Mickey se había convertido ya en un icono pop, y artistas como Andy Warhol o John Fawcet lo incluyeron en sus obras.

[/nextpage][nextpage]

UNA ESTRELLA MÁS EN EL PASEO DE LA FAMA

En el cincuenta aniversario de su nacimiento (1978), Mickey Mouse se convirtió en el primer dibujo animado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Desde entonces, aunque no se prodigase mucho en el cine, sí que lo hizo en televisión, donde no ha dejado de acompañarnos.

Cabe destacar que hace un par de años, y por ser justos y equitativos con la historia, su eterna pareja Minnie también ha recibido su merecida estrella.

Estrella Del Conocido Ratón En El Paseo De La Fama De Hollywood.

[/nextpage][nextpage]

EL SALTO DE MICKEY MOUSE AL MUNDO DIGITAL

Con la llegada del nuevo milenio Mickey, como el resto de personajes de Disney, fueron pasados por ordenador. Con esta transformación digital observamos al famoso ratón con sus líneas más estilizadas, unos colores más llamativos y una cara más redonda.

En 2006 se dio un paso más y se creó ‘La casa de Mickey’, un espacio donde se reproducía una imagen en 3D del personaje más famoso de Disney. Sus cejas volvían a desaparecer. En 2013 Mickey regresó a los cines con el corto animado ‘Get a Horse’, comandado por Goldberg.

La Imagen 3D Del Ratón En 'La Casa De Mickey'.

[/nextpage][nextpage]

VUELTA A LOS ORÍGENES

En 2013, curiosamente, y después de un sinfín de evoluciones del personaje, Disney hizo un ‘revival’ con su personaje y le devolvió un aspecto mucho más parecido al de sus cortometrajes originales.

La nariz, de nuevo ovalada, apuntaba al cielo. Su rostro, que se había humanizado adquiriendo un tono rosáceo, volvió al blanco. Regresó el brillo de sus ojos -también en Minnie- y parece que el ejercicio, puesto que observamos una figura mucho más estilizada.

Una De Las Últimas Creaciones De Disney Hacía Un Viaje Al Pasado Con Mickey Y Minnie.

[/nextpage][nextpage]

POR MUCHOS AÑOS MÁS

Mickey cumple 92 años con una salud envidiable. El personaje más carismático de Disney sigue maravillando a pequeños y mayores, y a pesar de la evidente evolución de la compañía, Mickey Mouse y sus redondeadas orejas siempre estarán ahí.

Como cada 18 de noviembre, la compañía creada por Walt Disney ha aprovechado el día para felicitar a su más querido personaje. «Todo empezó con un ratón», aseguran. ¡Como si este ratón fuese uno más!.

[/nextpage]