La «ambición desmesurada» del viceconsejero que quiere ser el Fernando Simón madrileño

En las últimas semanas los datos de contagios y fallecidos por covid-19 en la Comunidad de Madrid han mejorado de forma notable. Parece que las medidas aplicadas por la presidenta Isabel Díaz Ayuso y el Consejero de Sanidad Enrique Díaz Escudero han resultado efectivas para poner freno a la pandemia. Pese a todo, parece que las intrigas políticas y la ambición de poder siguen su curso en el seno de la administración. Según informa Javier de Benito Hernández en MONCLOA.COM, Juan González Armengol, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, no está en absoluto satisfecho con el escaso protagonismo que le ha sido asignado. 

Sin haber obtenido el visto bueno de sus superiores, González Armengol ha tomado las riendas de la situación por su cuenta, o eso pretende. El viceconsejero de Asistencia Sanitaria quiere crear un comité pandémico para coordinar la acción del gobierno madrileño en su lucha contra la enfermedad. Su intención es convertirse en algo así como el Fernando Simón madrileño, asumiendo él mismo la portavocía tal y como ha podido saber MONCLOA.COM.

“Tiene una ambición desmesurada”, aseguran las fuentes consultadas por dicho diario. Nadie en la Comunidad de Madrid comprende los sutiles movimientos que ha empezado a hacer Armengol, como si él fuera el consejero de Sanidad madrileño. González Armengol se comporta y se mueve con total libertad, hasta el punto de buscar la forma de crear un comité transversal en el que él se convertiría en el auténtico protagonista al asumir de manera desinteresada el papel de portavoz. Su labor sería la de informar diariamente sobre la evolución de la pandemia en la autonomía de la capital.

Se reparten los cargos

Ninguna comunidad autónoma en España tiene un comité parecido al que pretende crear el viceconsejero de Asistencia Sanitaria. González Armengol asume las competencias del propio consejero de Sanidad, y eso no sienta nada bien entre sus compañeros de la Consejería de Sanidad. Ruiz Escudero es el encargado de comunicar cada viernes las retricciones y medidas que se aplican en Madrid para luchar contra el virus. No obstante, según detallan las fuentes de MONCLOA.COM, González Armengol también quiere su parte de protagonismo televisivo. 

Algunos dentro de la Comunidad de Madrid se preguntan, al conocer las intenciones de González Armengol, por qué motivo es necesario crear ese comité. Nadie encuentra respuesta. Tal es el grado de convicción del ambicioso político que ya le ha puesto un nombre concreto y ha repartido según qué cargos. O al menos los suyos, pues él mismo sería coordinador y portavoz de ese Comité Sanitario Pandémico, ya con mayúsculas, que debería arrancar, a juicio del viceconsejero, lo antes posible. 

La Comunidad de Madrid, ni ninguna otra comunidad autónoma, no tiene una figura mediática equivalente a Fernando Simón. Los datos de fallecidos e infectados demuestran que la capital de España ha gestionado el virus de forma correcta sin necesidad de ningún “Comité Sanitario Pandémico”. Las fuente de Conserjería de Sanidad apuntan a que el problema es muy distinto, y nada tiene que ver con la evolución de la enfermedad en Madrid. 

El trasfondo de la cuestión es otro, y tiene relación con las ambiciones políticas y el afán de poder. González Armengol quiere subir y ascender, y ya se comporta como si tuviese las atribuciones del consejero de Sanidad o fuese el Fernando Simón de la capital. Opera a la sombra de Ruiz Escudero y pretende ascender caiga quien caiga. Y es esa “ambición desmesurada” la que le ha llevado a proponer un Comité que acabaría por afectar a prácticamente todas las consejerías y que él mismo coordinaría.