¡Al descubierto! Así trabaja el algoritmo de YouTube

-

La famosa plataforma de videos online, YouTube revela los secretos de su algoritmo, el cual busca proponer contenido relevante para cada usuario según sus gustos. Para esto utiliza la interacción de cada persona con la página, aprovechando sus likes, búsquedas, reacciones, comentario e historial de reproducción.

Las estadísticas y la analítica se apoderan de YouTube para conocer los gustos de los usuarios. Desde la duración de los videos, el contenido reflejado, el idioma de preferencia; todo es considerado para aumentar la eficiencia de las recomendaciones personalizadas.

A la hora de hablar del comportamiento de un video, tema particularmente interesante para los creadores de contenido, las medidas a tomar en cuenta son el CTR (Click-through rate) y el AVD (Average view duration). Estas medidas ayudan a entender el éxito de tus videos y a entender el gusto de tu público.

Preguntas claves surgen al hablar del algoritmo de YouTube, así que comencemos por lo más básico:

2
¿Cómo funciona el algoritmo de YouTube?

YouTube como funciona algoritmo

El sistema antiguo se basaba en la cantidad de reproducciones para generar el ranking de cada video. Situación que se prestó para el tan llamado “Click Bate”, que básicamente es engañar al usuario para que entre al video sin tener el contenido que se está buscando. Para combatir el “Click Bate”, en 2012 hace su aparición el actual algoritmo de YouTube.

Este nuevo sistema no le da tanta importancia a la cantidad de reproducciones. Se centra en el tiempo de reproducción promedio de los videos por cada entrada (el CTR y el AVD); de esta forma, se premia a los videos que mantengan el interés de los usuarios por mayor tiempo.

Hay que entender que el sistema no categoriza los videos entre “buenos y malos”, solo segmenta los videos para saber a cuál público recomendar ciertos videos. Para esto se toma en cuenta los siguientes parámetros:

  • Que ven y que no ven.
  • Cuanto tiempo ven un video.
  • Cuanto tiempo pasan viendo videos en una visita.
  • Cuantos “Me Gusta” , “No Me Gusta”, “No Me Interesa” recibe.