¡Al descubierto! Así trabaja el algoritmo de YouTube

La famosa plataforma de videos online, YouTube revela los secretos de su algoritmo, el cual busca proponer contenido relevante para cada usuario según sus gustos. Para esto utiliza la interacción de cada persona con la página, aprovechando sus likes, búsquedas, reacciones, comentario e historial de reproducción.

Las estadísticas y la analítica se apoderan de YouTube para conocer los gustos de los usuarios. Desde la duración de los videos, el contenido reflejado, el idioma de preferencia; todo es considerado para aumentar la eficiencia de las recomendaciones personalizadas.

A la hora de hablar del comportamiento de un video, tema particularmente interesante para los creadores de contenido, las medidas a tomar en cuenta son el CTR (Click-through rate) y el AVD (Average view duration). Estas medidas ayudan a entender el éxito de tus videos y a entender el gusto de tu público.

Preguntas claves surgen al hablar del algoritmo de YouTube, así que comencemos por lo más básico:

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¿Qué es el algoritmo de YouTube?

Youtube Algoritmo

Es un sistema que determina y examina el tipo de videos que cada usuario ve al entrar al sitio. Es muy parecido a los algoritmos diseñados para Instagram, Facebook y otras redes sociales. En vez de que cada quien busque lo que quiere ver, el algoritmo busca llevar al usuario desde un video al siguiente, siempre respetando sus gustos.

El sistema busca organizar las 576.000 horas de videos que se suben al día, de esta forma, automatizar lo más posible la reproducción de los mismos. “Búsqueda y descubrimiento” es el nombre del algoritmo que decide los resultados de las búsquedas internas realizadas por los usuarios; como también, los contenidos a recomendar al finalizar dichos videos.

En total, el sistema afecta seis distintas secciones de la página: página de inicio, resultados de búsqueda, videos sugeridos, secuencia de los más destacados, suscripciones del espectador y las notificaciones configuradas. Todas estas variantes trabajan en conjunto con el sistema para ayudar al usuario a llegar al contenido de su preferencia.

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¿Cómo funciona el algoritmo de YouTube?

Youtube Como Funciona Algoritmo

El sistema antiguo se basaba en la cantidad de reproducciones para generar el ranking de cada video. Situación que se prestó para el tan llamado “Click Bate”, que básicamente es engañar al usuario para que entre al video sin tener el contenido que se está buscando. Para combatir el “Click Bate”, en 2012 hace su aparición el actual algoritmo de YouTube.

Este nuevo sistema no le da tanta importancia a la cantidad de reproducciones. Se centra en el tiempo de reproducción promedio de los videos por cada entrada (el CTR y el AVD); de esta forma, se premia a los videos que mantengan el interés de los usuarios por mayor tiempo.

Hay que entender que el sistema no categoriza los videos entre “buenos y malos”, solo segmenta los videos para saber a cuál público recomendar ciertos videos. Para esto se toma en cuenta los siguientes parámetros:

  • Que ven y que no ven.
  • Cuanto tiempo ven un video.
  • Cuanto tiempo pasan viendo videos en una visita.
  • Cuantos “Me Gusta” , “No Me Gusta”, “No Me Interesa” recibe.

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Prueba Youtube SEO

Youtube Prueba

Esta herramienta se especializa en exprimir al máximo el motor de búsqueda de YouTube. Cada video debe ser encontrado para poder mejorar su ranking. Tan sencillo como entender información clave a la hora de titular, etiquetar o describir cada contenido que publiquemos en la plataforma.

Ser directo es la clave, tanto título, descripción, como etiquetas necesitan reflejar de forma eficiente el contenido. Que el usuario sepa lo que va a encontrar cuando haga click en tu video y lo disfrute de principio a fin. Si buscas spam utilizando palabras claves rebuscadas, tu ranking se verá afectado cuando los usuarios abandonen la reproducción de tu video porque no contiene lo que desean.

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Que tus videos sean atractivos y vistos el mayor tiempo posible

Videos El Mayor Tiempo

El contenido es importante, pero de nada sirve si los usuarios no son atraídos a tus videos. Para esto, lo más efectivo es una imagen miniatura que sea llamativa, que atraiga a los usuarios a tu contenido. Desde imágenes editadas, hasta títulos atrayentes pueden ser efectivos para esta tarea.

Atraerlos al video es la primera parte, pero el contenido sigue siendo parte esencial del éxito de un video. Que tu contenido sea atractivo para el público que buscas atraer siempre será la clave para el alcance orgánico y el ranking de dicho video. Siempre es recomendado que el video en su presentación especifique que contiene, o si se dará información extra al final.

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Consolida un grupo de seguidores y sácale provecho a las lista de reproducción

Grupo De Seguidores

Conseguir un grupo sólido de seguidores fieles puede ser la diferencia entre un video bueno y uno excelente. El comportamiento de un video en los primeros días después de ser publicado puede disparar su ranking. Suscriptores atentos, que vean nuestros videos el día que este es publicado pueden hacer magia.

Crear una secuencia natural de un video al siguiente puede ayudar a mantener cautivos a nuestros seguidores. A su vez, puede generar nuevas suscripciones al canal que manejamos. Como ya sabemos, entre más tiempo pasen reproduciendo nuestro contenido, mejor ranking tendrán nuestros videos y seremos favorecidos por el motor de búsqueda.

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YouTube Analytics habla por sí solo

Analytics

El análisis detallado de nuestros contenidos nos explica el comportamiento directo de los videos que publicamos. Alto índice de CTR señala un video atractivo, pero que con un bajo AVD solo habla de que su contenido no atrapa. Por el contrario, un bajo CTR, sumado a un alto AVD describe un video que tiene buen contenido, pero que no es vendido de forma eficiente. YouTube Analytics es importante que lo tomes en cuenta.

La clave de todo esto está en la dedicación, estudiar las opciones que la plataforma presenta y generar contenido de calidad. El “Click Bate” ya no es una opción, el spam solo será contraproducente. La honestidad en la descripción, introducción eficaz y contenido agradable siempre serán las cartas de triunfo para todo generador de contenido en la plataforma.

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