La Tercera Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas ha adoptado por consenso la resolución presentada por España sobre mujeres y niñas y la respuesta a la Covid-19, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
La resolución, que ha contado con más de 80 copatrocinadores, lanza un mensaje sobre el compromiso de España para «promover y proteger» los derechos y la participación de las mujeres en la respuesta a la pandemia.
«Cómo respondamos ahora va a marcar inexorablemente el futuro de nuestras sociedades y el impacto de la crisis en los derechos humanos. Por ello, las políticas de respuesta y recuperación tras la pandemia deben abordar de manera específica el impacto y el papel de las mujeres y niñas», ha señalado la ministra Arancha González Laya.
España ha promovido esta resolución con la convicción de que las mujeres y las niñas deben estar en el centro de la respuesta a la Covid-19 y en la recuperación posterior. El Secretario General de Naciones Unidas, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos y ONU Mujeres han puesto de relieve desde el inicio de la pandemia su «impacto desproporcionado» en mujeres y niñas en todo el mundo.
También han alertado del papel fundamental que deben desempeñar en la solución y respuesta y su necesaria participación en todos los procesos de toma de decisión. Desde ese momento, España comenzó a trabajar en una resolución que recogiera las acciones más urgentes para garantizar que esta crisis no provoque un retroceso en los derechos de mujeres y niñas.
El incremento de violencia, la participación mayoritaria de mujeres en la primera línea de respuesta sanitaria, el papel de la sociedad civil, la importancia de la economía de los cuidados y su redistribución, así como la incidencia que la pandemia ha tenido en las mujeres que trabajan en la economía informal o el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva son algunas de las cuestiones incluidas en la resolución.
De igual manera, esta resolución hace hincapié en las necesidades específicas de las mujeres y niñas en situaciones de conflicto, además de recordar la importancia de la agenda sobre mujeres, paz y seguridad en la respuesta a la pandemia.