El PSN asegura que Navarra Suma «se ha autoexcluido» de la negociación presupuestaria

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha asegurado que Navarra Suma «se ha autoexcluido» de la negociación presupuestaria «porque sólo ha pensado en sus necesidades políticas no en lo que realmente necesita la ciudadanía navarra».

El socialista se ha pronunciado así después de conocerse este sábado el acuerdo alcanzado entre el Gobierno foral y EH Bildu para facilitar la aprobación de los Presupuestos de 2021, y ante las críticas del portavoz de NA+, Javier Esparza, que ha acusado a la presidenta del Ejecutivo, María Chivite, de «estar vendiendo Navarra el independentismo vasco».

Alzórriz ha asegurado en un comunicado que «en una situación de emergencia foral es importante poder sacar adelante los presupuestos que necesita la ciudadanía navarra». Ha afirmado que «estos presupuestos son necesarios y, por eso, se han destinado 150 millones para fortalecer los servicios públicos y más de 500 millones para reactivar y transformar la economía navarra en concordancia con la Unión Europea».

Asimismo, ha destacado que «la aprobación de estos presupuestos es fundamental para captar los fondos que vengan de España y de la Unión Europea» y de esta forma «cumplir con los objetivos europeos de sostenibilidad, digitalización, Pacto Verde y transición ecológica y digitalización».

Alzórriz ha asegurado que «es Na+ quien se ha autoexcluido, porque sólo ha pensado en sus necesidades políticas no en lo que realmente necesita la ciudadanía navarra», y ha subrayado que «cuando los y las navarras más lo necesitan, en un momento histórico, se exige unidad política».

El portavoz socialista ha criticado que «cuando se tenía que mirar el para qué y no el con quién, Na+ ha abandonado a la ciudadanía navarra». Y ha indicado que «los exabruptos, los menosprecios, el trasladar una imagen apocalíptica de Navarra, deja muy claro cuál es la estrategia de Na+ y en ese camino no va a encontrar al PSN-PSOE».

Ramón Alzórriz ha asegurado que «los socialistas siempre hemos apostado por el diálogo sin vetos ni exclusiones y mirando siempre por el bien de Navarra». Ha resaltado que «el acuerdo contempla mejoras sociales, en infraestructuras y mayores recursos económicos y humanos en departamentos como salud, educación o derechos sociales» y «no se tocan cuestiones identitarias», ha recalcado.

Así, ha opinado que «cualquier partido del ámbito parlamentario puede ver reflejadas en este presupuesto las reivindicaciones que han realizado a lo largo de la pandemia».