Predominio de cielos nublados este domingo en gran parte del país con fuertes lluvias en Galicia

Los cielos nublados predominarán este domingo en casi todo el país, con excepción del este de la península, y habrá precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia y en la isla de Palma (Canarias), según ha informado la Agencia Estatal de Metereología (AEMET)

Estas lluvias se podrían extender de forma más débil y aislada a otras zonas de la Península, salvo el área mediterránea, donde estará poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas. En el archipiélago canario habrá intervalos nubosos en general, más abundantes en la isla de Palma.

El ciclón tropical ‘Theta’, se acercará a unos 250 km al noroeste de La Palma, en Canarias, durante la madrugada del sábado al domingo. Se prevé que los efectos más significativos en Canarias sean las rachas muy fuertes de viento en torno a 80 km/h en las islas occidentales, especialmente en medianías y zonas altas, y los chubascos que podrán alcanzar intensidades de 15 litros en 1 hora en la isla de La Palma.

En algunos puntos de Andalucía, se crearán probables nieblas matinales y no se descarta que se extiendan al resto de la vertiente atlántica peninsular.

En cuanto a las temperaturas diurnas, estarán en ascenso en la mitad sur peninsular y valle del Ebro, y las nocturnas también en ascenso en la mitad norte peninsular, salvo en el noroeste de Galicia, donde bajarán.

Además, predominio de vientos del suroeste en buena parte de la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el norte de Galicia y Cantábrico, salvo en Andalucía y cuenca del Ebro, donde serán flojos variables. En Canarias, intervalos de viento fuerte del suroeste en las islas occidentales, y flojo variable en el resto.