La ‘Macarena’ el mayor éxito de Los del Río que ha arrasado incluso en Hollywood

Es casi un pecado no saberse su melodía, su letra y su baile. ¿Quién no la ha escuchado o bailado alguna vez en su vida? Pocas canciones de artistas españolas habrán tenido una difusión y éxito que pueda ser comparable al de la célebre La Macarena, de Los del Río. Todavía hace pocos días vimos unas imágenes en las que un grupo de simpatizantes de Joe Biden celebraban su victoria en las elecciones estadounidenses bailando La Macarena. En el mismo corazón de Nueva York.

Es difícil hacer una canción que guste y que tenga éxito. Pero es casi imposible, es pura suerte, grabar una canción que se convierta en un fenómeno mundial, en un éxito de masas que escuchen y bailen millones de personas de todo el mundo. Este próximo 13 de diciembre la mítica “Macarena” de Los del Río cumple 27 años, y aquí repasamos su historia y los motivos de su triunfo en el planeta entero. 

 [nextpage]

Vivir de La Macarena

La-Macarena

“Dale alegría a tu cuerpo Macarena…”, y no hay una sola persona en toda España que no sepa seguir la letra. Pocas canciones en nuestra lengua habrán alcanzado esa popularidad y difusión, y menos aún canciones que están cerca de cumplir las tres décadas de vida. Antonio Romero y Rafael Ruiz, los dos miembros de Los del Río, tienen ya 73 años, y nunca han ocultado que han vivido siempre, y con bastante holgura, de esta canción.

“La Macarena nos ha dado ya demasiado», dijeron en una entrevista con motivo del 25 aniversario de la canción. Estos dos cantantes, oriundos de la localidad sevillana de Dos Hermanas, han hecho un negocio redondo a partir de una canción de poco más de cuatro minutos. Y aprovechan la imagen de marca para seguir haciendo negocio. Hace un par de años, cobraron sus derechos de autor porque un asistente virtual de una asegurado decidió bautizarse así, “Macarena”. 

[/nextpage][nextpage]

Los números de La Macarena

Las cifras de su éxito marean. Numerosos medios han estimado a lo largo de estos años el dinero que pudo reportarles a los artistas esta canción. Las cifras rondaban los 60 millones de euros, pero ellos han hinchado aún más la cantidad. “Hemos ganado más. Mucho más”, confesaron en una entrevista. Eso sí, no todo se lo quedaron ellos dos: «Eso ha estado más repartido que la Lotería de Navidad. Pero estamos muy contentos de que se haya beneficiado mucha gente».

La canción fue un auténtico pepino en España, pero lo que hizo reventar de éxito a la Macarena fue saltar el charco. En el verano de 1995 la canción empezó a escucharse en Estados Unidos y obtuvo un recibimiento del público absolutamente inesperado. Durante catorce semanas consecutivas la Macarena estuvo en lo más alto de la lista Billboard. Es una de las seis canciones en idioma no inglés que alcanzó el primer puesto de esta lists desde 1955.

[/nextpage][nextpage]

Así nació La Macarena

Como todas las grandes historias, como buena parte de las creaciones que realmente merecen la pena, La Macarena nació de pura chiripa. Una feliz casualidad de la que surgió una canción que ahora tararean millones de personas. Todo sucedió en Venezuela, durante una gira promocional del grupo por tierras latinoamericanas. Los músicos fueron invitados a una fiesta privada en casa del empresario Gustavo Cisneros, en la que estaba presente el mismísimo presidente del país, Carlos Andrés Pérez.

Así lo cuentan los propios miembros de Los del Río: «Le solté a una bailarina: ‘Dale a tu cuerpo alegría, Magdalena’. Ni siquiera se llamaba Magdalena, pero me salió así para que rimara. Luego le cambié el nombre por una de mis hijas que se llama Esperanza Macarena». De manera espontánea, Antonio Romero Monge se arrancó con la canción, que luego fueron puliendo hasta dar con la que hoy conocemos.

[/nextpage][nextpage]

Los del Río no dan crédito

«Cuando haces algo, confías en que pueda pegar. Todo no pega, pero, vamos, que Clinton utilice la canción en su campaña electoral... ¿Eso quién se lo puede pensar?». Aún a día de hoy, casi treinta años después, siguen sin creerse la suerte y el éxito que tuvieron en el país de las barras y estrellas. No solamente el presidente de la nación más poderosa del mundo usó su canción en campaña electoral, sino que la Macarena fue se escuchó en la final de la Super Bowl, uno de los eventos más masivamente seguidos de todo el planeta.

La canción ocupó el primer puesto en la lista de las más escuchadas en los países más dispares. Lo hizo en Alemania, en Australia, en Bélgica, en Finlandia, en Italia, en Letonia, en Países Bajos…Y es que eso de “darle alegría a tu cuerpo” nos gusta a todos los seres humanos de todas las latitudes posibles.

[/nextpage][nextpage]

La Macarena en el cine

Una canción con la fama y el ritmo de La Macarena no podía quedarse fuera del cine. Tardó en hacerlo, pero ha sido también la banda sonora de una película. Fue hace apenas, en 2018, cuando pudimos escuchar el gran éxito de Los del Río en la gran pantalla. Y, curiosamente, fue en una película de animación para niños. Fue en «Hotel Transylvania 3: Summer Vacation», hecha por Sony Pictures y dirigida por Genndy Tartakovsky.

La película es una recreación libre de Drácula, es decir, una película con sus vampiros, sus castillos lúgubres pero también con su historia de amor. Pocos ambientes pueden pegarnos menos que La Macarena, pero el caso es que lo hace, y de qué manera. Al final, es gracias a la canción de Los del Río que el malo malvado de la película deja de lado sus maldades y todos pueden bailar juntos, tranquilos y felices.

[/nextpage][nextpage]

La Macarena no muere

En estas casi tres décadas han sido muchísimas las versiones de la canción que han hecho artistas de todo tipo. Unas han pasado más desapercibidas que otras pero, en cualquier caso, lo relevante es que su ritmo sigue haciendo menear el esqueleto a las nuevas generaciones. En 2016 Gente de Zona, uno de los grupos más conocidos del reggaeton, grabó junto a Los del Río una versión de La Macarena imbuida de sabor caribeño y tropical.

Las grandes canciones nunca mueren, y eso pasará con La Macarena. Algún día Los del Río ya no estarán con nosotros, pero pueden tener la certeza de que su mayor obra será alegrando las fiestas de miles y miles de personas. Eso es mucho más de que lo podemos decir la mayoría de seres humanos. 

[/nextpage]