Por qué la vitamina D te ayuda a no pillar la covid-19

Esta semana, por fin, hemos tenido una buena noticia en lo que respecta al covid-19. La compañía farmacéutica Pfizer anunció que la vacuna que está desarrollando ha demostrado un 90% de eficacia a la hora de generar anticuerpos. Pero, muchos expertos coinciden, aún habrá que esperar y tener paciencia. Hasta entonces sigue siendo necesario extremar las precauciones, respetar las medidas de higiene y seguridad y seguir cuidándonos. Y cuidarse pasa también por llevar una dieta que blinde nuestro organismo contra los gérmenes, virus y enfermedades.

Esa dieta anticovid es algo, que los médicos recomiendan como una forma de protección, ha de incluir entre sus ingredientes básicos la vitamina D. Esta sustancia es especialmente útil para fortalecer nuestro sistema inmunitario. Ya sea tomándolo en alimentos que lo contienen o en suplementos, cada vez hay más evidencias que indican que puede ser una gran aliada en la lucha contra el covid-19.

[nextpage]

La vitamina D y el sistema inmunitario

Covid-19

A lo largo de estos últimos meses, investigadores de todo el mundo se han puesto las pilas para buscar una dieta que ayudase a conseguir cierta inmunidad frente al coronavirus. Y las vitaminas estuvieron ahí desde el comienzo. Pese a que no funcionan como un combustible para el metabolismo, sí que actúan como biocatalizadores en numerosas reacciones químicas del organismo. Ahora más que nunca, debido a la pandemia de covid-19, es necesario disponer de reservas suficientes de vitaminas, sobre todo de vitamina D.

De entre las muchas funciones que desempeñan las vitaminas, una de las más cruciales para el cuerpo es la de reforzar las defensas frente a los gérmenes e infecciones externas. El sistema inmunitario, responsable de cumplir con esta función, depende en buena parte de disponer de un suficiente aporte de vitaminas para ser eficaz en su trabajo.

[/nextpage][nextpage]

A menos vitamina D, más vulnerabilidad

Covid-19
Nurse Holds A Swab For The Coronavirus / Covid19 Test

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Cantabria en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha sido clave para dilucidar el papel de la vitamina D en la resistencia frente al covid-19. Dicha investigación ha concluido que la falta de vitamina D en el organismo es una de las causas de vulnerabilidad frente a la enfermedad.

Según los científicos, cuatro de cada cinco pacientes de coronavirus tienen un déficit de esta vitamina en su cuerpo. Los datos que recogieron en la investigación son más que concluyentes. De 216 positivos por covid-19 analizados, el 80% presentaban falta de vitamina D cuando tuvieron que ingresar en el hospital santanderino. En general, observaron que los hombres tienden a mostrar niveles más bajos de vitamina D que las mujeres.

[/nextpage][nextpage]

Protege a las personas mayores

Vitamina-D

Esta misma semana se ha publicado un nuevo estudio sobre el tema. “Effect of Vitamin D Supplementation, Omega-3 Fatty Acid Supplementation, or a Strength-Training Exercise Program on Clinical Outcomes in Older Adults” es su título, y ha sido publicado en la prestigiosa revista JAMA. El experimento ha demostrado que tomar con regularidad suplementos de vitamina D u Omega-3 refuerza el sistema inmune y ayuda al organismo a defenderse de infecciones, incluyendo el covid-19. Además, ambas sustancias son buenas para la salud en general y se encuentran sobre todo en los pescados. 

El estudio se hizo tomando como sujetos a 2.000 jubilados a los que se les procuraban píldoras con dichas sustancias. Los datos muestran claramente que dichos suplementos reducen el riesgo de contraer infecciones. No obstante, no demostraron un gran impacto en mejorar la salud de los huesos, la memoria y las funciones musculares. Matt Hancock, uno de los autores del estudio, cree que las autoridades sanitarias deberían promover una campaña para incentivar el consumo de vitamina D como parte de una estrategia de salud pública contra el covid-19.

[/nextpage][nextpage]

Otras dolencias y enfermedades

Vitamina-D

¿Cuál es el motivo por el que la vitamina D nos protege de la covid-19? Según han descubierto los científicos de la universidad santanderina, los enfermos con poca vitamina D presentan una mayor cantidad de biomarcadores inflamatorios en su sangre. Eso incluye la ferritina, una proteína que almacena el hierro en las células, y dímero D. La vitamina D es una hormona que se genera en los riñones y una de cuyas funciones principales es controlar la presencia de calcio en la sangre. 

La falta de vitamina D no solamente nos vuelve más vulnerables frente al covid-19. El déficit en este nutriente se ha vinculado con distintas dolencias y enfermedades, como la obesidad y la gripe. También puede conducir a una osteoporosis y fracturas en los huesos. No obstante, lo que más preocupa ahora es su relación con la vulnerabilidad frente al coronavirus. 

[/nextpage][nextpage]

Una dieta rica en vitamina D

Vitamina-D

A la vista de las aplastantes evidencias, es más que recomendable incluir en nuestra alimentación un alto porcentaje de vitamina D. Son numerosos los alimentos y productos en los que podemos encontrarlos. En primer lugar, en los pescados grasos como lo son el atún, el salmón y la caballa. También tienen vitamina D el queso, los hongos, la yema de huevo y el hígado de res. Y hay más aún.

Para la hora del desayuno es sencillo meterse un buen chute de vitamina D. La leche tiene un contenido considerable de esta sustancia, así como los productos lácteos en general, como el yogur. También los cereales suelen llevar vitamina D y el zumo de naranja natural. Por último, existen suplementos de vitamina D en forma de pastilla que nos aportan una buena dosis de esta sustancia. 

[/nextpage]