Cómo cocer cañaillas y que queden perfectas

Si formas parte de los amantes de las cañaillas, te estaremos enseñando cómo cocerlo paso a paso y te queden perfectas para poder disfrutar con tus amigos o familiares todas tus recetas

Cocer Cañaillas

Las cañaillas se ubican en la categoría univalvos o gasterópodos, se le conoce como cañaillas o cañadilla, aunque su nombre popular es caracoles de mar. Aunque para muchos es un manjar, existen muchas personas que no lo conocen. Por lo cual, Si formas partes de los amantes de este molusco, te vamos a enseñar como cocerlo paso a paso y queden perfectas

Su apariencia es lo primero que llamará tu atención, tiene una concha robusta de color amarillo, además tiene un extremo largo que se conoce como “canal sifonal”, también cuenta con un sabor y una textura muy peculiar. Su sabor es muy potente y tienen una textura que no a todo el mundo le gusta, pero quien las prueba suele comentar que es un manjar exquisito.

Cómo cocer las cañailla 

Poder cocinar cañaillas es muy sencillo, solo debes realizar los siguientes procesos para poder hacerlo:

 Ingredientes              

  • Cañaíllas
  • Agua
  • 20gr de Sal por litro de agua
  • Hielo

Elaboración

Para poder cocer de manera perfecta tienes que realizar los siguientes procesos:

1: Por lo general, este molusco suele contener arenilla dentro, por lo que tienes que colocarlas en un recipiente con agua y sal para que suelten todas las impurezas que contengan

2: Tienes que cambiar de vez en cuando el envase con agua.

3:  Prepara una olla con agua y ponla a calentar, cuando esté hirviendo tienes que añadir las cañadillas por aproximadamente 12 minutos en el fuego, aunque si son muy grandes habrá que dejarlas unos minutos más.

4:  Tienes que tener un bol con agua fría y si es posible que tenga hielo, dado que cuando ya estén cocidas se pasarán directamente para dicho bol, esto tiene como finalidad frenar la cocción.

Tiempo de cocción de las cañaillas

Tiempo De Cocción De Las Cañaillas

El tiempo que tarde cocinándose dependerá de su condición es decir si están frescas, vivas, muertas o según su tamaño: pequeñas o grandes.

Cocer cañaillas vivas

  • Lávalas vertiéndolas en un colador grande y ponlas debajo del agua del grifo restregándolas entre sí.
  • Repite el proceso anterior unas tres veces aproximadamente, asegurándote de quitarle cualquier suciedad o arena, luego colócalas en un bol con agua fría durante una hora.
  • En una olla convencional coloca agua con sal marina, 2 horas de laurel y pimienta seguido agrega las cañaíllas vivas y pon a hervir. Luego de comenzar a hervir cuenta de 10 a 12 minutos aproximadamente y estarán listas.

Cocer las cañaillas grandes

Cañaillas4

Al tener un aumento tamaño podemos degustar del intenso sabor que presentan y seguir disfrutando de su textura suave

Introduce las cañaíllas en una mezcla de agua helada y de sal marina(2 cucharadas)lleva al refrigerador durante 4 horas aproximadamente, debes fijarte que el agua cambie de color, lo que significa que ya han soltado el sucio, ahora deberás enjuagarlas con abundante agua fría quitando toda impureza

El proceso de cocción es igual al que hemos explicado anteriormente solo que esta vez durarán más minutos debido a su tamaño.

Una vez estén listas puedes comerlas con un preparado de aliños, verduras, vegetales o con la ensalada de tu preferencia.

Un tips adicional es que colocándoles jugo de limón y sal antes de comerlas les dará un toque diferente y exquisito.

Recetas de cañailla con mantequilla

Lo genial de la gastronomía es que puedes crear tus propios platos innovadores dándole tu toque personal.

Realiza Cañaillas con salsa de mantequilla

Luego de haber reparado las cañaillas  como hemos explicado anteriormente, necesitarás  realizar este proceso para la salsa que acompañará a tus cañaillas:

Ingredientes

  • 125 grs. Mantequilla Salada
  • 3 Dientes de Ajo
  • Perejil abundante

Procedimiento:

1:  En un vaso batidor coloca los siguientes ingredientes: La mantequilla asegurándote que esté templada, los ajos cortados quitándole antes el germen que tienen dentro, y también añadiremos las hojas de perejil. De ser necesario añade sal a tu gusto

Ahora deberás batir lo anterior con un batidor eléctrico hasta que quede todo esté integrado debe quedar una pasta muy fina.

2: Seguidamente retira la primera capa que tienen la cual debes descartar

3: Preferiblemente en un bol de barro coloca sal gruesa formando una capa

4: Debes introducir un poco de mantequilla dentro de la concha del caracol y después vamos a cubrirlo con más salsa de mantequilla  

5:  Después del proceso anterior coloca los caracoles en la fuente previamente preparada asegurándote que queden con la mantequilla hacia arriba 6:  Antes de servir el platillo se debe calentar en el horno a 200º durante 3 minutos o mientras se derrite la mantequilla en los caracoles

Cañaíllas con vinagreta de mostaza

Cañaillas3

Los pasos para preparar esta salsa es muy sencill

a y útil pues sirve para acompañar muchos platos aunque el ideal es para el marisco

Ingredientes:

  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 2 cucharadas de vinagre
  • 2 cucharadas de mostaza de Dijon
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • Sal y Pimienta

PREPARACIÓN:

1: Preparar en un bol aceite de Olivia virgen y mostaza de Dijon, se debe mezclar con un tenedor, una vez mezclados añadiremos vinagre, sal y pimienta al gusto y volveremos a mezclar.

2: Añadir luego el zumo de limón preferiblemente recién exprimido. Volver a mezclar hasta formar una vinagreta homogénea, si es necesario añadiremos más sal y pimienta.

Finalmente podrás añadir la vinagreta a tu cañaíllas.

Artículo anterior
Artículo siguiente