La guía definitiva para no contagiarte de la Covid-19 en un espacio cerrado

-

En estos meses nos han quedado claras unas cuantas cosas respecto al covid-19. Una de ellas es que se contagia por el aire, a través de las gotas minúsculas que expelemos al hablar y respirar. De eso se extrae, por pura lógica, que cuanto más ventilado esté un lugar menos posibilidades hay de coger la enfermedad. Es precisamente ese el motivo por el que se aconseja estar sobre todo al aire y evitar los espacios cerrados en los que estemos demasiado juntos con otra gente.

Y podemos evitar estos espacios todo lo que podamos, pero no es tan sencillo. El transporte público, la oficina o lugar de trabajo en caso de que no podamos cumplir desde casa, el supermercado…No es posible evitar totalmente estos espacios cerrados, solamente disminuir la estancia allí todo el tiempo que esté en nuestras manos. Y, además, lo que podemos hacer es tomar una serie de precauciones para reducir al máximo las probabilidades de contagiarnos de covid-19 en espacios interiores.

5
Controlar aforos

covid-19

Como decíamos antes, por más amplio que sea el lugar cerrado en el que estemos no servirá para nada si estamos apilados con otra gente. Las altas densidades de personas son una lotería para coger el covid-19, y todos los presentes parten con muchas papeletas. Ya desde justo después del confinamiento, cuando volvieron a abrirse los bares y comercios, se insistió mucho en reducir aforos.

Por ese motivo es conveniente no superar en ningún caso los límites impuestos. A más gente en un espacio, más respiraciones, más aire concentrado y, virtualmente, más covid-19. Aunque es difícil establecer un cálculo de estas características, los expertos recomiendan que cada persona en un espacio cerrado pueda disponer de un  mínimo de 12,5 litros de aire nuevo por segundo. 

Siguiente