6 pasos a tener en cuenta para contratar tu tarifa de luz

Cambiarse de compañía eléctrica para ahorrar en la factura de la luz es algo que a todos nos ha tocado hacer alguna vez en la vida. Hoy en día, además, gracias a que existen diferentes empresas que ofertan este servicio, los consumidores podemos comparar antes de contratar la tarifa de luz y ahorrar dinero mes a mes.

Uno de los consejos más prácticos que se pueden aplicar actualmente es contratar una de las compañías electricas baratas que operan en el mercado libre, la clave para conseguir ahorrar mucho dinero cada mes. Estas empresas, además de mejorar las tarifas que se solían ver hasta ahora, también nos ofrecen otra serie de ventajas que nos permiten ahorrar y, por ejemplo, consumir electricidad procedente solo de fuentes renovables. 

Sea como sea, cambiarse de compañía de luz puede ser un proceso de lo más sencillo si sabemos en qué factores fijarnos. Por este motivo, a continuación encontraréis 6 pasos imprescindibles a tener en cuenta para contratar una nueva tarifa de luz y ahorrar dinero.

Tarifas adaptadas y buenos precios

Lo primero en lo que todos nos fijamos cuando vamos a comprar algún producto o contratar algún servicio es en el precio. Asegurarnos de que no estamos pagando de más por un servicio que podríamos tener más barato con otra compañía es el punto de partida en el que tendremos que fijarnos.

Es cierto que, en el panorama actual, contamos con una oferta muy variada de empresas que ofrecen suministros de energía. Sin embargo, esto puede llegar abrumarnos al no saber por quién decidirnos. El mejor consejo para seleccionar una compañía en este caso es apostar por aquella que tenga más y mejores tarifas adaptadas a un precio razonable.

El ahorro de dinero es, probablemente, lo que mueve a la mayoría de consumidores a cambiarse de compañía eléctrica, por lo que el primer punto a tener en cuenta serán las tarifas. En el caso de la factura de la luz, más caro no quiere decir mejor en ningún caso; al contrario, el servicio será el mismo con la diferencia de que, según con qué compañía contratemos, podremos estar ahorrando entre un 15 y un 18 por ciento.

Equipo de atención al cliente propio

Si hay algo que hoy en día los consumidores buscamos desesperadamente son empresas con una buena atención al cliente. En un mundo donde los contestadores automáticos programados son el método de atención al cliente de muchísimas empresas, lo que nos puede hacer decidirnos por una u otra empresa de luz puede ser que tenga este servicio totalmente personalizado.

Sus propios teleoperadores, un trato directo, claro y transparente y una forma de solucionar los problemas que va más allá de una contestación pregrabada. Si buscas contratar tu tarifa de luz con una empresa seria, infórmate sobre su atención al cliente y confía en aquella que te propone soluciones personalizadas y directas.

Comparativas de facturas de luz

La ventaja de poder comparar diferentes facturas de energía es también un punto interesante a la hora de decidirnos por una u otra compañía. Aunque hasta hace poco podíamos acceder a este servicio de manera externa, a través de comparadores online por ejemplo, a día de hoy son varias las compañías que ofrecen estudios comparativos personalizados para que sean los propios consumidores los que vean el ahorro entre unas y otras tarifas.

A la hora de cambiarnos de compañía de luz es importante preguntar acerca de si ofrecen este servicio, ya que así podremos ver datos reales sobre el consumo y el ahorro. Además, también podremos ver, en nuestro caso particular, cuál será el importe concreto que podemos ahorrar en nuestra tarifa, con un estudio totalmente personalizado y que nos dará una visión real sobre el servicio. 

Sin permanencia

Una de las claves para contratar un servicio de luz es fijarnos siempre en que no tenga permanencia. Normalmente, las empresas utilizan la permanencia para mantener atados a sus clientes, normalmente por entre uno y dos años, consiguiendo así que, sea cual sea su valoración de la empresa o el servicio, sigan pagando mes a mes.

En este sentido, como consumidores, lo mejor es dejar de apoyar a las empresas que siguen apostando por los períodos de permanencia. A día de hoy, existen varias empresas de electricidad que nos ofrecen la posibilidad de contratar el servicio sin necesidad de tener permanencia.

De esta forma, si no estamos contentos con la tarifa, con la atención al cliente o, simplemente, con el servicio, podremos marcharnos en cualquier momento. Sin explicaciones y, sobre todo, sin sanciones económicas por rescindir el contrato.

Energía renovable respetuosa con el medio ambiente

Actualmente, otro de los puntos más interesantes que pueden ser decisivos para escoger una u otra compañía de luz es que su actividad sea respetuosa con el medio ambiente. Las comercializadoras de luz es importante que tengan implantados planes de energía verde, ya sea compensando su huella u ofreciendo energía limpia.

En este caso concreto, lo mejor sería poder acceder a una empresa de luz que venda electricidad proveniente cien por cien de energías renovables; de esta forma, además de conseguir energía más barata para nuestra casa, también estaremos contribuyendo a mantener el medio ambiente limpio y a apostar por empresas que también creen en un cambio en el consumo. 

Complementar con tarifas de gas

En último lugar, para terminar esta serie de consejos para escoger tu compañía de electricidad, no podemos dejar pasar la oportunidad de recomendar aquellas empresas que ofrecen complementar la factura de la luz con la factura del gas, como lo hacen las tarifas de gas de Gana Energía.

Esta es una estupenda forma de ahorrar, ya que se trata de una tarifa combinada en la que se puede aplicar el máximo descuento. Contratando ambos servicios por separado, incluso a diferentes compañías, podríamos estar pagando un dinero extra bastante considerable; sin embargo, al combinar ambas tarifas reducimos gastos y podemos conseguir un precio de servicio mucho más bajo. 

Es verdad que hay que tener claro qué necesitamos en casa en estos dos servicios y contratar tu tarifa de luz en consecuencia pero, si lo hacemos bien, podremos estar ahorrando hasta un 20 por ciento en el consumo total.