Qué es un pixel

Un pixel se define con  la unidad diminuta de color, por las cuales están compuesta una imagen. Este se representa por un cuadro o círculo, y la intensidad va a depender de la imagen que está componiendo, ya sea una fotografía, video o fotograma.

Es posible apreciar un pixel en las imágenes del ordenador, aplicando un zoom muy detallado. La unión de píxeles conforma una imagen digital. Las imágenes están conformadas por miles de pixeles, estos son imposibles de ver a simple vista.

El píxel también puede utilizarse para medir una pantalla, cámaras, etc. Cuando nos referimos a una imagen de 800×600, lo que significa  es 800 pixeles de largo x 600 pixeles de alto.

Cuantos pixeles tiene una imagen

Pixel

Dependiendo del tamaño de la imagen esta puede contener un número determinado de píxeles. En el caso que la cantidad de píxeles sea poco y la imagen sea de un tamaño muy grande, la calidad que tendrá esta imagen será muy deficiente. Esto quiere decir que mientras más alto sea el número de píxel, mejor calidad tendrá la imagen.

Dependiendo la cantidad de pixeles que tenga una imagen, va a determinar de cuanto sea si peso (bytes). En este caso, mientras más cantidad de pixeles posea la imagen, esta tendrá un mayor espacio de almacenamiento.

El número de bits, establece la cantidad de colores que pueden visualizarse a través de un pixel.  Por ejemplo el monitor en color usa 8 bits por cada pixel, es decir este muestra 2 a la potencia 8, lo que da como resultado 256 colores diferentes.

Mapa de bits

Mapa De Bits

Los mapas de bits están  constituidos por pixeles que no se encuentran codificados a través de un grupo de bits de longitud establecida. Como se encuentre codificado el pixel, va a determinar el número de variaciones de color que puede mostrar la imagen.

El término conocido como imágenes de color verdaderos son aquellas que valen tres bytes para establecer un solo color. La profundidad y el brillo son importantes para la transformación de los datos numéricos que tienen un pixel en un color. El modelo más utilizado es el Red-Green-Blue (RGB),  el cual crea todo los colores a través de la combinación de estos tres colores primarios.

Importancia del pixel en la animación

Importacia Del Pixel

En el mundo de la animación, actualmente los píxeles tienen un papel importante en este rubro. El impacto es tan grande que se creó un nuevo tipo de arte que es conocido por el nombre de Pixel Art. Esta disciplina consiste en editar imágenes en una computadora, a través de varios software informáticos determinados.

En este mundo hay dos bases muy importantes. El estilo isométrico, con el cual es posible conseguir los efectos tridimensionales; y el estilo no isométrico que abarca todo lo relacionado que esté dentro de la categoría anterior.

Megapíxel

Megapixeles

Si hay un término que es muy conocido, en cuanto píxeles se refiere es a Megapixel. Lo más seguro es que has escuchado este término para las resolución de las cámaras. Un megapíxel equivale a un millón de píxeles. Normalmente en términos computacionales, la base es 1024 debido a la conveniencia por el sistema binario. Por ejemplo una cámara que pueda tomar fotos a 3,1 megapíxeles equivale 2.048 x 1.536(3.145.728)

La cantidad de megapíxeles que la cámara posea, va a marcar el tamaño de las fotografías. Sin embargo un punto muy importante y que la mayoría de las personas en la actualidad confunden, es que la cantidad de megapíxeles de una cámara no asegura calidad de imágenes. Esto es debido a que la matriz de punto es  distribuida en un área en dos dimensiones.

Las cámaras actuales utilizan componentes electrónicos fotosensibles. Sensores CMOS, CCD, los cuales son capaces de grabar  niveles de brillo en una base por pixel. Normalmente en las cámaras, el CCD viene cubierto con un mosaico de filtros rojos. Debido a esto cada píxel-sensor solo podrá grabar el brillo de un solo color primario.

Gigapixel

Gigapixel

Este no es un término muy  conocido actualmente, ya que hay pocas cámaras que puedan realizar fotos de este tamaño. Un Gigapixel equivale a un millardo de píxeles, utilizando como base 1000. Esta unidad es utilizada para expresar resolución de imágenes de cámaras muy avanzadas. Enn la actualidad hay cámaras muy avanzadas  que son capaces de tomar fotografías en la escala de  gigapixeles.

Evolución del pixel

Evolucion De Pixeles

En esta época donde todo es tecnología, no hay que sorprenderse con la evolución de las imágenes  y videos. Si damos una visita al pasado y vemos los televisores en blanco y negro, hasta los nuevos Smartv con UHD+. El gran avance en la calidad de las imágenes debido a que cada día más se utilizan más píxeles, además de sistemas y software para aprovecharlos al máximo.

Los celulares son otros dispositivos que han dado un gran salto de calidad. Desde procesador, diseño, entre otros. La cámara y la pantalla son dos puntos importantes de todo dispositivo. Cámaras desde 32 MP y pantallas con resolución 4K, resalta de cómo los píxeles han crecido y son mejor aprovechados en estos equipos.

Las cámaras digitales de alta gama, estos dispositivos que actualmente se utilizan para hacer grabaciones de películas o fotos extraordinarias. Son los que más agradecen la evolución del píxel, estas cámaras llegan a tener gigapixeles( un millardo de pixeles) y ser capaces de tener una calidad de imagen que pareciera ser reales.

No hay duda que cada día las compañías compiten entre sí para sacar los mejores equipos. Debido  a esto las imágenes han evolucionado con más píxeles, o las cámaras digitales  poseen especificaciones  que en el pasado nunca se había pensado que pudieran existir.