HIT: las escenas que te engancharán a la serie

HIT es una serie española original de Radio Televisión Española (RTVE) protagonizada por Daniel Grao, conocido por sus trabajos en series como Luna, el misterio de Calenda o Sin identidad, y películas como Julieta, dirigida por Pedro Almodóvar en el año 2016. Y por la joven Carmen Arrufat, conocida por su papel protagonista en La inocencia, dirigida por Lucía Alemany el pasado 2019, y en la serie Diarios de la cuarentena.

Hugo Ibarra Tomás es un profesional de la educación, mezcla de psicólogo, maestro y soldado, a quien pide ayuda Ester, la directora de un centro de educación secundaria en donde la convivencia escolar se ha vuelto insostenible. HIT, acrónimo del nombre del protagonista, es un personaje polémico, marcado por un traumático pasado, que selecciona a un grupo de alumnos y les ofrece unas clases nada convencionales. A través de un original método, se irán abordando temas como la soledad de los más jóvenes en la era de las redes sociales, el sexo y las adicciones, o la falta de apoyo al trabajo de los docentes.

Si aún no la has visto, nosotros te ayudamos a hacerlo. Además, estás a tiempo de ponerte al día. No hay nada firmado, pero hay personas que empiezan a especular sobre su segunda temporada, y sobre lo que trataría. ¿Quieres saberlo? Adelante.

HIT, y su preocupación por la educación

Son muchas las producciones audiovisuales que han elegido centrarse en los métodos de enseñanza, y como calan en las personas y su desarrollo. Sobre todo, en esto último, y reflejándolo en la que posiblemente sea la etapa más dura de nuestras vidas: la adolescencia. Desde películas reconocidas en todo el mundo como El club de los poetas muertos (Peter Weir, 1989), hasta La ola (Dennis Gansel, 2008). Llegando incluso a una producción nacional como es Merlí, que quizás por ella se vea algo más silenciada la serie en cuestión. Aun así, son muchos los que recomiendan HIT como un producto de obligado visionado tanto para jóvenes como para adultos.

Esto es algo de lo que se dan cuenta los propios alumnos antes que, por ejemplo, sus padres. Pero el sistema educativo convencional no nos enseña a aprender. O al menos no lo hace de la manera correcta. Nos enseña a memorizar, para vomitar el atracón en unas hojas que miden con un número aquello de lo que somos capaces. Y eso no nos hace distintos. Parece que, a la docencia, tras tantos años de estudio e investigación, le da miedo innovar y cambiar el sistema educativo.

La exploración de la sexualidad para conocernos a nosotros mismos, el acoso, el impacto que puede llegar a causar las redes sociales en nuestras vidas o la salud mental son temas que HIT introspecciona. Con los que, en cualquier sociedad, cada día, hay infinidad de problemas. Y que, al igual que en la vida real, generan debate.

Aquí tienes uno de los mejores momentos de la serie, donde el profesor le adjudica a sus alumnos un rasgo distintivo negativo según lo que ellos dejan ver en las instalaciones de la escuela.