Cómo quitar el hipo

¡Hip!No te preocupes, Todos hemos padecido hipo en algún momento y es más frecuente de lo que imaginas, si estás a punto de perder el quicio y buscas una cura para en medio de tu desesperación, quizás esta información pueda ayudarte.

¿A qué se debe el hipo? Bueno, esta reacción se debe a las contracciones involuntarias del musculo que el abdomen de tu pecho, el cual se llama diafragma y que tiene un papel muy importante en el proceso de la respiración. Después de cada contracción, le sigue el repentino cierre de las cuerdas vocales, lo cual tiene como resultado el característico sonido.

Estas contracciones musculares pueden tener distintos orígenes, ya sea por ingerir gaseosas en abundancia o comer en exceso, incluso un cambio de humor repentino puede causar el hipo. Aunque en determinados casos, la raíz del hipo puede ser señal de algún trastorno o enfermedad no diagnosticada. Es por ellos que el ataque de hipo puede durar solo unos minutos, y en increíbles pero escasas ocasiones puede durar días o incluso semanas.

La mejor opción es…

Hipo

Tener paciencia, sí, así como lo has leído. Como ya se mencionó anteriormente, el hipo acaba desapareciendo con el pasar de unos minutos. Aunque en el caso de los niños menores de un año, el hipo puede llegar a durar 30 minutos luego de un prolongado y repentino ataque de llanto.

Aunque si tu paciencia es limitada y no soportas ni un segundo más, existen unos cuantos trucos que acabaran en definitiva con tu tormento.

El vaso con agua

Hipo

Este ha sido el consejo que algunas abuelas suelen dar, y aunque no parezca la gran cosa, un par de conclusiones científicas publicadas por investigadores británicos de los hospitales de Gloucester y Worcester, avalan este hecho afirmando que si te aprestas los oídos mientras sorbes de un vaso con agua mediante una pajilla, el hipo se irá.

Otras técnicas son…

Hipo

Un clásico entre los trucos infalibles para acabar con el hipo es aguantar la respiración lo más que puedas mientras te tapas la nariz. Si a la primera no funciona, pueden seguir intentándolo o probar con otra idea, como la de beber un vaso de agua fría sin respirar. O  podrías probar con inhalar aire lentamente, hasta llenar por completo tus pulmones y aguantar así por unos 20 segundos para después exhalar con lentitud. Incluso tumbarte de espaldas y ponerte en posición fetal mientras presionas tus piernas contra el pecho, durante unos segundos, puede ayudarte a calmar los espasmos del diafragma.

Cual sea la opción que mejor te haya parecido, lo más recomendable es no perder los cabales y ser paciente, ya que si te enfrascas en ello, puede que el hipo tarde más tiempo en irse, así que mantén la calma.

En el caso de los bebés…

Hipo

Lo mejor es darle el pecho, algún chupete o el biberón, esto le ayudará a calmarse y que su diafragma se relaje.

Y en caso de que ya tenga más de un año, puedes intentar dar un poco de agua con ayuda de una cuchara.

¿Es malo el hipo?

Hipo

Además ser un poco estresante, el hipo no tiene nada de malo, así que no te alarmen es llamar a tu médico de cabecera. Solo en caso de que su duración se prolongue más de lo usual, es cuando debes buscar ayuda, ya que podría ser señal de alguna enfermedad o trastorno.

Si el hipo no se va con ningún truco y notas que se manifiestan otros síntomas, lo mejor es que consultes a tu médico, esto se debe a que podrían haber malestar que no has podido identificar por completo.

Además de tener hipo y sentir acidez, podrías padecer de reflujo fastroesofágico, que se da con una regurgitación ácida como reacción del estómago al recibir contenido poco masticado.

Las contracciones  del diafragma acompañadas de jaqueca, nauseas o variaciones en la vista pueden deberse a un trastorno o falla en el sistema nervioso central, como una infección, enfermedad vascular o esclerosis múltiple.

Si se presenta hipo constante y trastornos del sueño como el agotamiento, el insomnio o la somnolencia pueden deberse a efectos secundarios de algún medicamento.

La diabetes o la anemia también suelen ser causantes del hipo junto con sed constante y la frecuente necesidad de orinar.

¿Cómo puedes prevenir el hipo?

Hipo

Al ser diferentes los orígenes que pueden causar el hipo, no hay nada que pueda asegurarte que puedas evitarlo al 100%, solo podrías intentarlo, pero nada más que eso, ello se quiere decir que si se lleva una vida saludable, es decir: evitar o disminuir el consumo del alcohol y el tabaco, así como las bebidas gaseosas, puedes evitar estas contracciones involuntarias en el diafragma, además de comer lento para evitar ingerir aire por accidente o comer de forma moderada también son otras opciones.

Ahora que sabes todo esto ¿cuál de estas opciones te ha servido? ¿Habías escuchado algunas de estas formas para quitar el hipo?