Cómo hacer pan casero en el microondas

Este tipo de receta de pan casero en el microondas es unos de los placeres más grandes que existe, por su facilidad de preparar y de disfrutar. Puede parecer mentira que en un microondas se pueda preparar un pan y disfrutarlo en el desayuno o en la merienda con unos pocos ingredientes.

El microondas no solo servirá para calentar la leche o preparar otro tipo de comida, en unos minutos te preparará un pan casero que será la perfección acompañado con un poco de mantequilla o mermelada. Atrévete a preparar y probar esta receta, te quedarás sorprendido por el resultado.

Pan casero   

Pan Casero

El pan es unos de los alimentos tradicionales que forma parte de la alimentación diaria de los seres humanos desde hace muchos años atrás. Este siempre ha sido preparado mediante el horneado hecho con una masa a base de harina, agua y sal. La mayoría procede echarle levadura para que esta fermente y sea más esponjosa.

Preparar pan casero en el microondas es posible y super fácil, ya se ha preparado más de una vez. Con la receta que te proponemos tendrás un pan super rápido en sólo unos minutos. Y para que te resulte crujiente sólo tienes que pasarlo por la tostadora por unos segundos más. 

Ingredientes para su elaboración

Ingredientes Utilizados

Los ingredientes más básicos para la elaboración del pan clásico casero, son solo dos: harina y agua. La sal es un ingrediente adicional que se emplea para dar sabor y fortalecer la masa, depende de la persona que lo esté preparando. En algunos lugares del mundo no le agregan sal a la mezcla utilizada para la elaboración del pan. 

Esta receta de pan casero es fácil de preparar sin ningún problema, ya que tendrás ganas de prepararla nuevamente cuando lo desees o tengas ganas de comer . No se necesitan ingredientes extraordinarios o difíciles de conseguir para poder hacerlo, son básicos que se tienen en casa.

Los ingredientes utilizados para la elaboración del pan casero en el microondas son los siguientes: 

  • harina de trigo
  • mantequilla
  • huevos
  • levadura
  • leche
  • sal
  • agua 
  • aceite de oliva

La mayoría de los ingredientes mencionados son utilizados para la preparación del pan casero, la proporción de estos depende del tamaño del pan o la cantidad de panes a preparar.  

Procedimiento para hacer el pan casero con el microondas

Procedimiento Para La Elaboracion De Panes En El Microondas

Para la preparación de este pan casero utilizando el microondas, te puedes guiar utilizando los siguientes pasos a continuación: 

  • En primer lugar, se tienen que tamizar la harina de trigo y hacer con ella un volcán, para poder amasarla con mayor facilidad. 
  • Se calienta el agua por unos segundos y luego que esta esté hervida, se le agrega la levadura. El agua no puede estar muy caliente, debido a que la levadura no se disolverá por completo. 
  • Se coloca la levadura en el centro de la harina de trigo, al mismo tiempo se le añade la sal, el aceite. De este paso se empieza a mezclar todos los clientes poco a poco.
  • Al momento que se empieza a preparar la mezcla, la recomendación es hacerlo con las manos debido a que es más fácil de preparar este delicioso pan casero
  • Luego se le agrega los demás ingredientes a la mezcla para terminar la preparación de la masa, se le da forma para preparar los panecillos.
  • Se coloca la masa en un bol fuerte que se pueda utilizar en la microonda y que tenga facilidad de maniobrar. se le hace un corte a la masa en la parte superior y se tapa con un papel. 
  • Se enciende el microondas a alta potencia durante unos 4 minutos, se preparan los panes y los introdujimos al mismo durante unos minutos. Si queremos que sean más tostados lo dejamos por unos minutos más. 
  • Por último, se sacan del microondas y se dejan reposar por varios segundos. Se procede a disfrutarlo con un buen café con un poco de mantequilla en el desayuno.

Resultado de la preparación

Resultado De La Preparacion

Es normal que al enfriarse el pan este tiende a resecarse en los extremos y se endurezca un poco, por lo que generalmente sus extremos es mejor dejarlos para tostar. Dependiendo de las cantidades de ingrediente que utilices, puedes preparar un pan muy grande o panecillos pequeños.

Si el microondas que se usa para la preparación de este pan casero no es digital, es imposible que este se pueda preparar a 500 W. En este caso se tiene que seleccionar el tamaño del pan, para que se aproxime por debajo del valor potencial que proporcione el microondas y así aumentar un poco el tiempo para que se cocine bien. 

Se tiene que evitar utilizar un tamaño que esté muy por encima de los 500 W ya que si lo haces el pan quedará muy crudo por dentro y la parte exterior estará reseca por completo. También es importante que el tamaño del molde a utilizar permita el giro de éste dentro del microondas sin ningún problema.

Otros tipos de pan casero que se pueden preparar en el microondas 

Otros Tipos De Panes Caseros Hecho En Microondas

En el microondas se pueden preparar otros tipos de pan casero o de otras versiones. solo agregándole otros ingredientes, como orégano, cebolla, ajos, algún tipo de saborizante a tu gusto. Pudiendo evitar la utilización de la leche y utilizar el agua y el huevo si no lo deseas. En este se puede preparar panes dulces, pan de leche, de frutas o un pan sin gluten entre otros.

La preparación de estos tipos de panes puede variar o depender del que vayas a preparar ese día, y sobre todo de los ingredientes que tenga en esos momentos, pero comúnmente la preparación de ellos es el mismo procedimiento del pan casero tradicional, solo varía la colocación de ingredientes a tu gusto.