Esta es la hora en que deberías tomar tu último café del día

-

En esta cuestión cada cual tiene más o menos su rutina y sus costumbres ya establecidas. Para los cafeteros impenitentes, los que se pasan de la mañana a la noche con una taza de café en la mano, es posible que no haya límites. Pero para el común de los mortales tomarse un café más tarde de determinada hora es sinónimo de una noche en vela. ¿A quién no le ha pasado? Quedas con alguien para tomar un café por la tarde, caes en la tentación y, al día siguiente, estás con unas ojeras que te llegan hasta el cuello.

El café, eso lo sabemos todos, está hecho de cafeína. Se trata de una sustancia estimulante que ayuda a nuestro cuerpo a mantenerse activo y vigoroso. Y pasarse de la raya tiene luego factura. La cabeza nos da vueltas, no dejamos de pensar y nos resulta imposible cerrar los ojos para conciliar el sueño. Si no quieres que te pase eso nunca más, atiende a los consejos de los expertos en el tema.

2
Un problema mundial

café

Pocas bebidas habrá en todo el mundo tan consumidas como esta. Se bebe café en Nueva York, en Colombia, en Marruecos, en Alemania, en la China…Podría decirse sin miedo que conocer bien el café y sus efectos es un asunto de salud pública mundial. A poco que uno esté medianamente pendiente de la actualidad científica, es sorprendente la enorme cantidad de estudios que se publican sobre dicho producto.

El pasado año, un grupo de científicos del estadounidense Sleep Disorders & Research Center en Henry Ford Hospital investigaron de qué modo el café impedía el sueño dependiendo de la hora en que se consumiese. Se tomó a doce voluntarios que consumían café habitualmente y se mantuvieron sus rutinas de sueño durante el experimento.