Qué es HIIT

Estamos en la época de los cuerpos fit, esos cuerpos entrenados por las altas jornadas de entrenamiento y el deporte intensivo. Seguro que la gran mayoría habéis probado algunas de estas tablas que hay por Internet sobre series de ejercicios donde se habla de burpes, mountain climbers etc. Si sigues con los métodos tradicionales de hacer ejercicio quizá no te suenen tanto, pero precisamente para eso realizamos este artículo.

¿Qué es exactamente el HIIT?

Qué Es Hiit

Como comentábamos antes, sobre todo ahora en tiempos de confinamiento, es muy usual que hayamos leído algo sobre las series de ejercicio que existen por Internet o todas estas aplicaciones para hacer ejercicio desde casa. ¿Quién no esta agotado de estar todo el día saliendo y entrando de casa? Algunas personas prefieren realizar el ejercicio en sus casas.

Por lo tanto, el HIIT hace referencia a High Intensity Interval Training.

¿Eso quiere decir que el HIIT es deporte en casa?

Qué Es Hiit

Así es, deporte en casa aunque realmente se puede hacer donde quieras. Eso sí, no pensemos que por ser un entrenamiento desde casa va a ser menos duro que cualquier otro entrenamiento. Si algo comentan los profesionales es que para que de resultados se necesita la misma perseverancia y trabajo duro que con cualquier otro deporte.

Este tipo de ejercicios se pueden hacer desde tu casa o también puedes realizarlos en un entorno más natural que te ayude a relajarte y concentrarte. High Intensity Interval Training significa ‘Entrenamiento de intervalos con alta intensidad’. Este entrenamiento consiste en una serie de ejercicios que se realizan con alta intensidad y todas las series deben de haberse acabado en unos 20 minutos como máximo.

Si os dais cuenta, este tipo de series con intervalos se dan mucho en los gimnasios donde normalmente el entrenador que está por el establecimiento dando un paseo te entrega una hoja donde te explica unos cuantos ejercicios que puedes hacer para complementar el ejercicio realizado en el gimnasio.

Características específicas de las series HIIT

Qué Es Hiit

Para que un ejercicio sea HIIT debemos entender que tiene que durar como  máximo un minuto cada ejercicio y se debe descansar entre diez y veinte segundos para que nuestro cuerpo recupere la compostura. Una vez comenzamos a hacer un ejercicio debemos mantenerlo durante el tiempo que se indique para mantener el ritmo constante.

Hay aplicaciones de móvil que están basadas en el sistema HIIT, pero hay que tener siempre en cuenta que no todos pueden empezar haciendo una gran cantidad de series.

¿Hay ejercicios específicos para cada nivel?

Qué Es Hiit

La clave está en comenzar por poco e ir aumentando con el tiempo hasta que seas capaz de abarcar mucho más. Por eso siempre es interesante que un entrenador personal te indique qué debes hacer al comienzo y cómo ir aumentando los ejercicios. De esta manera, evitaremos futuras lesiones.

En cuanto al tipo de ejercicio no importa ya que siempre se pueden hacer los mismo ya seas novato o estés en un nivel avanzado. En el HIIT lo único que cambia es el número de serie que has de hacer de un ejercicio.

¿Qué es lo que a la gente le encanta del HIIT?

Qué Es Hiit

Lo que más llama la atención de los ejercicios HIIT es la cantidad de calorías que se pueden llegar a quemar en una sola sesión. Ya sabéis que la sociedad actual está obsesionada con el número de calorías que se comen y el número de calorías que se gastan.

Quemar tantas grasas haciendo las series de ejercicios se debe a la alta intensidad con la que se realizan además de que se realizan ejercicios muy variados. Este tipos de series nos ayudan a mejorar la resistencia además de fortalecer nuestros músculos. El HIIT permite que tu cuerpo además se adapte ante los diferentes ejercicios tanto en tiempo como en forma. Todo esto es lo que favorece la quema de grasas.

¿Solo con seguir este entrenamiento adelgazaré?

Qué Es Hiit

Como todo en la vida, nada llega fácil. Cuando uno se proponer perder peso, lo primero que tiene que pensar es que no existe una fórmula mágica que te adelgace. Debes concienciarte en que tendrás que hacer sacrificios y ser constante. No simplemente basta con seguir esta serie de ejercicios sino que debemos acompañarlo de una dieta saludable y de un estilo de vida ordenado descansando bien. Esto quiere decir que no debemos de dejar de comer y hacer ejercicio porque eso es mortal para nuestro organismo. Debemos comer variado y moderado además de hacer los ejercicios.

Recomiendan comer varias piezas de fruta en la mañana ya que ayuda a saciar el estómago además de hacer más comidas, pero con menos cantidad para mantener la sensación de estar lleno. Si seguimos todo esto poco a poco se irán notando los resultados.

¿Qué beneficios tiene para la salud el HIIT?

Qué Es Hiit

El HIIT como todo tipo de ejercicio trae muchos beneficios para la salud. Principalmente aumenta nuestra autoestima, nos ayuda a conciliar mucho mejor el sueño y nos ayuda a mantener un buen porcentaje de masa muscular. Además, también nos ayuda a aumentar el oxígeno máximo, disminuye el colesterol malo (del que tanto se habla en la televisión) y también ayuda a que nuestro metabolismo se active justo después de entrenar.

¿Debo tener buena forma física para practicar este ejercicio?

Qué Es Hiit

Si eres una persona que usualmente realiza ejercicio y tiene su cuerpo acostumbrado a la actividad deportiva, no hay problema en comenzar con unas cuantas series o guiándote por alguna de las aplicaciones gratuitas que hay disponibles para instalar en el móvil. Sin embargo, si eres una persona que tiene problemas de peso o alguna lesión, es importante que antes de acudir a una aplicación para hacer ejercicio, acudamos a un entrenador personal profesional que nos va a ayudar en nuestro entrenamiento de manera segura y sana.

De esa manera, te podrá aconsejar sobre el número de series, los descansos y una dieta adecuada acoplada a estos ejercicios. Lo que debes tener claro es que no debes tenerle miedo al HIIT porque es una manera de realizar ejercicio sin presiones.