El empleo en el sector TIC crece un 19% pese a la pandemia

El empleo en el sector TIC en Catalunya ha aumentado un 19,1% en el tercer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año pasado con 128.700 trabajadores en el sector, lo que representa casi un 4% del total de ocupados en la actualidad, ha informado este lunes la Cámara de Comercio de Barcelona basándose en datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA).

En un comunicado, la Cámara de Barcelona ha afirmado que el sector «bate récord» en plena pandemia y que impulsa un cambio estructural en el mercado laboral que ya se lleva produciendo desde 2014.

La Cámara ha destacado la resiliencia del sector TIC a la pandemia, subrayando que es la única actividad económica, junto con la construcción, que ha aumentado su ocupación en el segundo y tercer trimestre con respecto al año anterior, mientras que el resto de sectores que han sufrido caídas.

CAMBIOS EN EL MERCADO LABORAL

El informe también ha destacado que el sector de las TIC y el sector del turismo fueron los que más han aumentado su ocupación durante la época de «expansión económica» –comprendida entre 2014 y 2019– con un crecimiento del 21,3% y el 22,8%, respectivamente.

Pese a ello, la agrupación empresarial ha considerado que el contexto económico del Covid-19 ha propiciado un cambio «significativo» del mercado laboral en tan solo seis meses, acelerando una transformación global que se llevaba haciendo con anterioridad: pasando a contratar más profesionales de la tecnología de información, de las ciencias y de la salud que restauradores y vendedores.

La Cámara ha afirmado que esta crisis ha tenido una magnitud desigual según el sector de ocupación y que ha acelerado cambios «en la estructura de los perfiles ocupacionales que lentamente se estaban produciendo en los últimos años y que marcaban el futuro laboral de la próxima década» con la contratación de perfiles más técnicos.