Así puedes saber si eres asintomático de Covid-19

-

Meses después de la primera ola, los datos de la pandemia de covid-19 vuelven a estar desatados en todo el mundo. En España cada vez vemos más cercano y probable un nuevo confinamiento en casa, como el que ya se ha declarado en Francia y Reino Unido. Entre tanto, prosigue el desarrollo de una vacuna efectiva y se buscan nuevas formas de rastrear casos, detectar asintomáticos y curar enfermos. Todo suma y todo cuenta a la hora de luchar contra el coronavirus, y casi cada semana van apareciendo aplicaciones y herramientas tecnológicas de gran utilidad en este sentido.

A finales de septiembre se publicó en la revista científica IEEE Journal of Engineering in Medicine and Biology un artículo titulado “COVID-19 Artificial Intelligence Diagnosis using only Cough Recordings”. Dicho texto daba cuenta de los avances de un grupo de científicos a la hora de desarrollar una aplicación móvil capaz de detectar si eres una persona asintomática solamente por el sonido que haces al toser. 

6
Búsqueda de voluntarios

covid19

El equipo creó entonces una página web en la que recolectar muestras de audio de voluntarios, incluyendo a muchos con coronavirus. Recogieron cerca de 200.000 grabaciones de toses, entre las cuales se contaban unas 2.500 de pacientes positivos en coronavirus. Muchos de esos pacientes eran también asintomáticos. Después de añadir una serie de muestras aleatorias a modo de control, el equipo escogió 4.000 muestras de toses para enseñar a su modelo de inteligencia artificial a detectar el virus. 

Descubrieron que el modelo mostraba un gran acierto en detectar a los pacientes de coronavirus. Esto les lleva a afirmar que existe “una chocante similitud entre el Alzheimer y el covid-19”. Y es que resulta que los cuatro marcadores biológicos utilizados para detectar el Alzheimer son también útiles para detectar el coronavirus. 

Siguiente