Cómo son y dónde comprar las mascarillas SIBOL que quiere todo el mundo

Producto nacional, que nunca está de más apoyar a la industria patria, y más aún en situaciones como la actual. Es el caso de SIBOL, una compañía con sede en la localidad vasca de Zamudio que lleva fabricando mascarillas y Equipos de Protección Individual (EPI) desde el comienzo de la pandemia. Iñaki Muñoyerro es el presidente de una empresa que, con treinta y cinco años de recorrido, es una de las dos que se dedican en España a fabricar mascarillas autofiltrantes FFP2.

En los primeros meses de la pandemia, la empresa sufrió la saturación y la falta de recursos para sacar adelante los pedidos. “Recibíamos peticiones cada quince minutos”, ha contado Muñoyerro a Equipo de Investigación, el programa de La Sexta. Fueron semanas de confusión, escasez y desconcierto. Nuestro país ha exportado de China desde marzo más de 5000 millones de mascarillas, que nos llegan por barco o por avión. Tenemos una alternativa más cercana, y puede que más segura. 

[nextpage]

Un esfuerzo sobrehumano

Sibol

SIBOL se dedica en general a fabricar protecciones sanitarias de diversa clase, además de mascarillas. Produce también protecciones oculares, auriculares, colectivas y respiratorias. En la larga historia de la empresa, jamás se habían visto obligados a enfrentarse a una situación como la actual.

Según ha contado el propio Muñoyerro en televisión, todos los trabajadores de la empresa llevan trabajando desde enero “en tres turnos sin parar, 24 horas al día. Incluso sábados, domingos y festivos”. Y, según evoluciona la situación, es de prever que este ritmo de trabajo aún deba alargarse varios meses más. 

[/nextpage][nextpage]

La competencia china

Sibol

La empresa ha notado y sufrido a lo largo de estos meses la competencia de las mascarillas chinas. “Nuestras mascarillas, en el mercado, pueden oscilar entre los 0,7 y un máximo de algo menos de tres euros, depende del nivel de protección”, ha contado el presidente de SIBOL en televisión.

Las chinas, en cambio, son capaces de tener salida a un precio más económico. “Las chinas, en precios normales, pueden estar más rondando la gama económica: entre 0,7 euro y un euro y pico«, explicó Muñoyerro. Pero, ¿hay alguna diferencia, además del precio, entre ambos mascarillas?

[/nextpage][nextpage]

Mascarillas más seguras

Sibol

Según el presidente de la empresa vasca, sí que la hay. Para orientarnos, las mascarillas FFP2 son las que produce SIBOL, y son las equivalentes a la KN95, de fabricación china. “Bajo nuestro entendimiento en los test de ensayo hay diferencias”, cuenta el empresario vasco. 

Según los resultados de dichas pruebas, las mascarillas de SIBOL ofrecen una protección que llega al 98%. Mientras tanto, las KN95 de fabricación china, no siempre pasan ese control. Rocío Fernández es la responsable del laboratorio de la empresa vasca, y según declaró al programa Equipo de Investigación. “El 50% de las mascarillas chinas KN95 pasan este control y el 50% no».

[/nextpage][nextpage]

Veto a las mascarillas chinas

Sibol 2

A partir del 1 de enero de 2021 las mascarillas chinas KN95 no podrán venderse en España. Así lo ha decidido el gobierno de España basándose en análisis independientes que apuntaban a la falta de garantías de las mascarillas llegadas desde el país asiático. Tras analizar en profundidad los controles, se ha llegado a la conclusión de que suele haber “fugas significativas” en dichas mascarillas. 

Empresas nacionales, como SIBOL, reforzarán su presencia en el mercado. Todas las mascarillas de la empresa vasca pasan los controles de sanidad y cumplen escrupulosamente con la normativa europea. Su catálogo incluye mascarillas de muchos tipos: con válvula o sin ella, plegadas o conformadas…

[/nextpage][nextpage]

Las mascarillas de SIBOL

Sibol

Entre las mascarillas plegadas, aquellas que se ajustan a la forma de la cara, la empresa vasca ofrece de cuatro tipos. Estas a su vez, pueden ser del tipo FFP1, FFP2 o FFP3. En esta categoría se encuentran las mascarillas Net Mask, que incluyen una válvula de exhalación; las mascarillas de gama reutilizable; la gama PLUS, orientada a protegerse contra partículas y aerosoles sólidos y, por último, la gama ECO, a la que se le puede añadir una válvula y sirve para aerosoles líquidos y sólidos.

El otro gran grupo es el de las mascarillas autofiltrantes conformadas, de los cuales existen dos tipos. Una gama PLUS, que tiene las mismas prestaciones que las de la gama anterior, y las mascarillas de gama ECO. Estas, que pueden ir con o sin válvula, son las más apropiadas para protegernos de los aerosoles líquidos y sólidos.

[/nextpage][nextpage]

¿Dónde comprarlas?

Sibol 4

Hay varias opciones para hacerse con estas mascarillas de la marca SIBOL. La primera y más sencilla es a través de la página web de la compañía, que te la enviará a tu casa. Por otro lado, la empresa tiene tiendas físicas en varias localidades españolas: La Coruña, Bilbao, Sevilla, Madrid, Barcelona y Valencia. También tiene una sucursal en Lisboa. 

Si no te cuadra tampoco esa opción, hay algunas empresas que distribuyen los productos de SIBOL. Es el caso de compañías como Ferrolabor, Planas, Pasai o Ropadetrabajo. 

[/nextpage]