Películas de animación que prometían pero se quedaron en el tintero

-

A veces, los planes y proyectos frustrados nos parecen mucho más atractivos que aquellos que sí que pudieron culminarse. ¿Qué hubiese sido si…?, ¿qué habría pasado si…?, ¿cómo hubiese acabado tal cosa…? Cosas de nuestra psicología averiada. En el caso del arte es muy común este fenómeno: libros que quedaron a medios, películas que no pudieron terminarse, los bocetos de una cuadro o los acordes de una canción. ¿Cómo hubiesen sido si el escritor, el cineasta o el músico hubiera podido terminar esas obras?

Nunca lo sabremos, y eso es lo que nos llama la atención y nos atrae. Lo imposible. Pero volvamos a lo nuestro: las películas de animación. Hacer una producción de este tipo es un proceso largo y muy laborioso, así como muy muy caro. La productora que está detrás de una de estas películas tiene que tener mucho dinero y mucha fe en que va a tener éxito. Estas películas de animación empezaron a hacerse, e incluso estaban bien avanzadas, cuando se decidió cancelar su producción.

5
Shade Maker

peliculas

Es un auténtico misterio todo lo que rodea a esta película o, más bien, a esta no película o casi película. Henry Selick, la mente pensante detrás de la mítica “Pesadilla antes de Navidad”, tenía una idea rondándole la cabeza. Quería crear una productora propia, llamada Cinderbiter, y estrenarla con esta cinta de animación. Por desgracia, el plan se torció cuando la película estaba en un estado aún muy embrionario.

El único resumen disponible de ese plan indicaba que se trataba de una “historia de dos hermanos”. En cuanto al estilo del dibujo y la película, simplemente se hizo una referencia al “surrealismo” que define otras de las creaciones del dibujante y director. Hubo varios problemas que imposibilitaron que el proyecto tuviese un final feliz, pero pueden resumirse en dos. Por un lado, la ingente cantidad de dinero que se necesitaba y, por el otro, la poca química personal entre Selick y los peces gordos de Disney. Una pena.